Trump anuncia que EEUU impondrá aranceles a todas las importaciones chinas en septiembre

Donald Trump and President Xi Jinping.
Donald Trump and President Xi Jinping.REUTERS/Kevin Lamarque
  • Trump ha anunciado nuevos aranceles a China, con los que ya la totalidad de productos que vayan de ese país a EEUU estarán gravados.
  • Al mismo tiempo, las dos mayores economías del mundo continúan con las negociaciones comerciales.
  • Trump también ha afeado al presidente chino que no haya cumplido con sus promesas a EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ampliará los aranceles a prácticamente todas las importaciones de China el 1 de septiembre, aumentando así la tensión de una guerra comercial que ya dura más de un año entre las dos mayores economías del mundo. 

Trump ha proclamado en Twitter que EEUU impondrá a China aranceles sobre aproximadamente 300.000 millones de dólares de los productos chinos mientras las dos partes continúan con las negociaciones comerciales.

Ya 250.000 millones de dólares en bienes están sujetos a un arancel del 25%, por lo que la nueva medida supondría un impuesto sobre prácticamente todos los envíos procedentes de China.

Además, el presidente ha acusado a China de querer renegociar acuerdos ya alcanzados, y lo hace solo unos días después de que se reanudaran las negociaciones entre las dos partes.

Asimismo, ha insistido en que China no ha cumplido aún con sus promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses, así como de reducir la entrada de fentanilo, un medicamento que ha disparado la adicción a los opiáceos, a los Estados Unidos.

"Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo a los Estados Unidos: eso nunca ha sucedido, ¡y muchos estadounidenses siguen muriendo!", ha tuiteado Trump.

También ha añadido que las dos partes van a continuar con el "diálogo positivo" mientras tanto. 

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudaron las conversaciones con sus homólogos chinos en Shangai esta semana, pero estas han terminado con pocas muestras de haber avanzado. 

La Casa Blanca ha apuntado este miércoles que espera que las negociaciones continúen en Washington a principios de septiembre.

Sin embargo, durante los últimos meses Trump ha oscilado entre expresar optimismo hacia un acuerdo con China y amenazar con una mayor escalada de la tensión entre ambas potencias.

El martes, apuntó que China tendría que llevar a cabo "progresos significativos" en las negociaciones con EEUU o arriesgarse a "no llegar a ningún acuerdo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.