Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad, mientras Microsoft planea adquirir la plataforma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Donald Trump quiere prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos.Esta red social china de vídeos cortos ya se encontraba en el punto de mira del presidente norteamericano, aunque hasta el momento no se había pronunciado de forma tan tajante.

Este viernes por la noche, Donald Trump aseguró en unas declaraciones a los periodistas su intención de prohibir TikTok en Estados Unidos, y además añadió que pensaba tomar la decisión este mismo sábado.

"Tengo esa autoridad, puedo hacerlo con una orden ejecutiva", explicó Trump a los periodistas antes de subir al avión presidencial.

A principios de julio, el secretado de Estado, Mike Pompeo, ya advirtió que el Gobierno de Trump vigilaba muy de cerca a TikTok y que era posible que se acabase restringiendo su acceso en territorio norteamericano.

El principal argumento con el que la Administración Trump defiende esta decisión es que la plataforma se podría estar utilizando como método de espionaje por parte de China. De hecho, hackers y expertos de todo el mundo señalan que TikTok tiene importantes lagunas de seguridad y la acusan de ser una app de espionaje de origen chino. Sin embargo, TikTok siempre ha asegurado que almacena sus datos fuera de China.

Leer más: Qué es TikTok y por qué triunfa tanto entre la Generación Z

Donald Trump defiende que la restricción de TikTok en Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional. Todo esto ocurre, además, en medio de un fuerte clima de tensión provocado por el coronavirus, en el que Estados Unidos y China llevan meses culpándose mutuamente por la expansión de la enfermedad.

Microsoft quiere comprar TikTok

Según adelanta Fox Business, Microsoft está interesada en adquirir la plataforma de vídeos instantáneos. Esta noticia se dio a conocer justo después de que Trump anunciase la intención de prohibirla.

Todavía se desconoce en qué estado se encuentran las negociaciones, y tanto Microsoft como TikTok han guardado silencio sobre el asunto.

Hay que destacar que cerca de 1.000 empleados trabajan para TikTok en Estados Unidos, y la red social planea contratar a otros 10.000 este mismo año, según anunció hace unas semanas. La aplicación cuenta con 165 millones de descargas sólo en el país norteamericano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.