Trump impone vetos a Xiaomi y a otras empresas chinas a menos de una semana de dejar la presidencia

Donald Trump juega con un bate de béisbol durante un evento en la Casa Blanca
  • La Administración Trump incluye a Xiaomi, entre varias firmas, como empresas con vínculos con el ejército y el Partido Comunista chino.
  • El movimiento supone la prohibición de que estadounidenses puedan comprar acciones del fabricante de móviles, y obliga a los que ya tenían a desinvertir.
  • No es la misma lista negra en la que aparece Huawei. Fuentes de Xiaomi, por su parte, rechazan vínculos militares y anuncian que emprenderán acciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Donald Trump se va matando.

El presidente de Estados Unidos saliente ha incluido a Xiaomi en una lista de empresas vinculadas a las fuerzas armadas chinas. Una orden ejecutiva prohíbe a los norteamericanos invertir en las compañías que forman parte de este listado.

No es la misma lista de entidades de la que forma parte Huawei desde 2019, por la cual las compañías estadounidenses tienen prohibido exportarle o venderle tecnología.

Donald Trump ha adoptado esta decisión a menos de una semana del día de investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden. Además, lo hace inmerso en una áspera polémica, con un nuevo proceso de impeachment aprobado por la Cámara de los Representantes acusado de haber incitado a la violencia durante la primera semana de enero, lo que acabó desembocando en el asalto al Capitolio.

Según detalla el Financial Times, ha sido el Pentágono estadounidense quien ha incluido al fabricante chino Xiaomi en una lista de compañías vinculadas a las fuerzas armadas del gigante asiático. Xiaomi superó a finales del año pasado a Apple como el fabricante que más terminales móviles había vendido en todo el mundo.

La medida implica que los inversores estadounidenses ya no podrán hacerse con acciones de la multinacional china, y quienes ya tengan títulos tendrán que desinvertir.

Xiaomi presenta 2 nuevos móviles, una cámara de seguridad y un reloj inteligente en su primer evento del año

Fuentes de Xiaomi, por su parte, defienden que la empresa opera "de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes en las jurisdicciones en las que tiene negocios". También que sus productos y servicios son de uso "civil y comercial" y rechaza vínculos con el ejército chino. Un portavoz de la firma avanza que Xiaomi emprenderá acciones para defenderse a ella y a sus accionistas.

Posteriormente ha ratificado su reacción con un comunicado en el que abundaban en que no son "ninguna compañía comunista militar china" e insistiendo en que tomarán acciones.

También querían incluir a Alibaba o Tencent en la lista

La cotización de Xiaomi en territorio norteamericano cayeron a doble dígito en cuanto se conoció la noticia. Los departamentos de la Administración Trump encargados de la defensa del país también querían incluir a otras multinacionales chinas en esta lista negra, como Alibaba, Tencent o Baidu, pero el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, lo habría evitado.

Según indica el Financial Times, Mnuchin evitó incluir a estas tres multinacionales asiáticas al considerar que el movimiento perjudicaría a los inversores estadounidenses.

El futuro móvil estrella de Xiaomi se venderá sin cargador, igual que ha hecho Apple con el iPhone 12

Además de incluir a Xiaomi en la lista de empresas con vínculos con el ejército chino, la Administración Trump, a la que le quedan solo horas de vigencia, también ha anunciado nuevas normas que abren la puerta a más bloqueos: el Departamento de Comercio podrá restringir más tecnología sensible procedente del país asiático y de otras potencias rivales de EEUU.

Estas normas afectan a seis categorías de software y hardware, y a una amplia gama de productos que se emplean en infraestructuras críticas, redes de telecomunicaciones, inteligencia artificial o computación cuántica. También podría aplicarse sobre apps que recopilan datos de sus usuarios, o sobre drones y sistemas de videovigilancia que usan la nube para almacenar información.

La petrolera CNOOC, en la famosa lista de entidades

El otro gran nombre que protagoniza la entrada en estas nuevas listas negras es el grupo petrolero CNOOC, propiedad del estado chino.

CNOOC, en concreto, se ha incluido en la ya conocida lista de entidades por la que las empresas estadounidenses ya no podrán venderle o exportarle tecnología, como ya ocurrió con Huawei y con decenas de compañías asiáticas más. 

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, ha justificado esta decisión asegurando que CNOOC funcionaba como un 'matón' del ejército chino, ayudando al país a intimidar a los estados vecinos en el Mar de la China Meridional. "Ha acosado y amenazado la extracción de gas y petróleo en alta mal".

CNOOC es una de las mayores petroleras chinas y está controlada por el Gobierno. Pero no es la primera vez que la Administración Trump castiga una compañía estatal china: ya lo ha hecho antes con las telecos que también son controladas por la administración asiática.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.