Trump cancela su reunión con Kim Jong-un por las "hostilidades" de Corea del Norte

Redacción Europa Press,
President Trump hosts a "California Sanctuary State Roundtable" at the White House on May 16, 2018.
President Trump hosts a "California Sanctuary State Roundtable" at the White House on May 16, 2018.REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado por carta al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, que considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la "hostilidad" con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano.

"Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar", ha anunciado Trump en la misiva, difundida este jueves por la Casa Blanca y en la que se asegura que la reunión se había organizado por iniciativa del régimen norcoreano ─"aunque eso es totalmente irrelevante"─. Así, aunque ha agradecido "el tiempo, la paciencia y los esfuerzos" dedicados a la organización de dicho encuentro, Trump considera que "la tremenda ira y la abierta hostilidad" demostrada por Kim Jong-un en sus últimas declaraciones hacen que sea "inapropirado" seguir adelante con dicha cita.

La Casa Blanca, en concreto, ha afeado las últimas críticas al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Kim ya había amenazado con cancelar la cumbre si Washington seguía reclamando una desnuclearización unilateral, lo que hizo temer por la continuidad de una reunión que debía servir para rebajar las tensiones en la península de Corea. El dirigente norcoreano ya se vio el 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Moon ha convocado a sus principales asesores de seguridad tras el anuncio de la Casa Blanca. "Estamos intentando averiguar cuál es la intención del presidente Trump y el significado exacto" de su anuncio, ha explicado un portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eui Kyeom, según la agencia Yonhap.

Entre las amenazas y el diálogo

"Hablas de vuestra capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y potente que rezo a Dios para no tener que usarla nunca", ha advertido Trump en su carta, en la que sin embargo ha vuelto a apelar al "diálogo" como elemento clave para resolver las disputas abiertas. De hecho, ha aprovechado para agradecer al Gobierno de Corea del Norte el "bonito gesto" de liberar a tres presos estadounidenses.

Trump no ha rechazado de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro. Para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad". "Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste de nuestra historia", ha concluido.

Las críticas a Pence

Una fuente de la Casa Blanca ha explicado después de la difusión de la Carta que "la gota que ha colmado el vaso" de la paciencia norteamericana ha sido la reacción norcoreana a Pence, que advirtió recientemente de que Corea del Norte podría correr la misma suerte que Libia. Para Pyongyang, las declaraciones de Pence fueron "ignorantes" y "estúpidas".

"La puerta trasera sigue abierta por si los norcoreanos quieren entrar, pero esto implica que tiene que haber un cambio de retórica [...] como mínimo", ha advertido la fuente de Washington, según la agencia de noticias Reuters. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también ha lamentado que Pyongyang haya endurecido su discurso en los últimos días y ha admitido que, a la luz del contexto actual, era imposible concretar "una reunión exitosa" entre los dos mandatarios.

No obstante, ha rechazado que la cancelación implique que Kim pueda ser considerado un "líder débil". "De hecho, ha demostrado una gran capacidad para liderar a su país y a su equipo", ha apuntado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante una comparecencia ante el Senado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.