Trump asegura que se marchó de la cumbre con Corea del Norte porque Kim Jong-Un le pidió levantar todas las sanciones a cambio de una desnuclearización parcial

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una conferencia de prensa tras la cumbre con Kim Jong-Un.
El presidente de EEUU, Donald Trump, en una conferencia de prensa tras la cumbre con Kim Jong-Un.Associated Press
  • Las conversaciones de Donald Trump con Kim Jong-Un en Vietnam acabaron antes de lo previsto porque Corea del Norte pidió levantar todas las sanciones a cambio de una desnuclearización parcial, según el presidente de EEUU.
  • Trump ha explicado: "Ellos estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de los centros que nosotros queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones a cambio".
  • Trump y Kim han debatido el cierre de Yongbyon, el centro operacional del programa nuclear de Corea del Norte, pero Trump ha dicho que no era suficiente.
  • Los líderes tenían previsto firmar un tratado en Hanoi, en Vietnam, este jueves, pero la ceremonia se ha cancelado abruptamente tras el cese de las negociaciones.
  • Corea del Norte tiene en torno a 12 sitios nucleares, según Nuclear Threat Initiative.

Donald Trump ha asegurado que su cumbre con Corea del Norte ha acabado antes de lo previsto este jueves porque Kim Jong-Un demandaba un levantamiento total de las sanciones a cambio del cierre de insuficientes centrales nucleares.

Trump ha comentado en una conferencia de prensa en Hanoi, en Vietnam, que Kim "quería que levantáramos por completo las sanciones y no podíamos hacer eso".

Kim Jong-Un y Donald Trump en Hanoi en la cumbre de Hanoi en febrero de 2019.
Kim Jong-Un y Donald Trump en Hanoi en la cumbre de Hanoi en febrero de 2019.SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Kim habría ofrecido el cierre de algunas centrales nucleares a cambio, pero no las suficientes para Trump.

"Ellos querían cerrar algunos sitios, pero no los que nosotros queríamos", ha dicho el presidente de EEUU.

Trump ha comentado que ha negociado con Kim la erradicación de la principal instalación nuclear de Corea del Norte —Yongbyon— durante las conversaciones que han mantenido y que Kim le ha asegurado que estaba dispuesto a cerrarla.

Donald Trump, durante la conferencia de prensa en Hanoi.
Donald Trump, durante la conferencia de prensa en Hanoi.MANAN VATSYAYANA/AFP/Getty Images

Durante las conversaciones, Kim había prometido que Corea del Norte continuaría sin realizar pruebas con misiles nucleares, según Trump.

"Kim ha dicho que no empezarían las pruebas con misiles o bombas; todo lo que puedo decir es lo que él me ha comunicado", ha comentado el presidente de EEUU.

Kim Jong-Un y Donald Trump en Hanoi
Kim Jong-Un y Donald Trump en HanoiKOREA SUMMIT PRESS POOL,MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Cuando estaba claro que las conversaciones habían encallado, Trump ha comentado: "A veces, tienes que marcharte y esta ha sido una de esas veces".

Durante las conversaciones, Trump y Kim "teníamos varias opciones y, esta vez, hemos decidido no continuar con ninguna de ellas", según el presidente de EEUU.

Según la agenda original de la Casa Blanca, ambos líderes tenían previsto acudir a una ceremonia para la firma de un acuerdo conjunto, pero se ha cancelado. Tras la conferencia de prensa, Trump se ha marchado directamente al aeropuerto y ha despegado en su Air Force One.

"No hemos descartado nada y, francamente, creo que acabaremos siendo muy buenos amigos", ha comentado Trump.

Esta es la lista completa de sanciones de EEUU a Corea del Norte.

Corea del Norte tiene alrededor de 12 instalaciones nucleares, según Nuclear Threat Initiative.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.