Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio

Pavel Ramírez
Donald Trump, en la Casa Blanca

Los peores augurios se han cumplido este jueves y la guerra comercial impulsada por Donald Trump ha llegado a territorio europeo. En concreto, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha anunciado la decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Estas nuevas tasas entrarán en vigor a medianoche (6:00 de la madrugada en España), después de que se haya agotado la moratoria de dos meses que el pasado marzo estableció EE.UU. para tomar una decisión definitiva.

"Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea, por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", ha dicho Ross.

La UE denunciará ante la OMC los nuevos aranceles

Tras conocerse la decisión, la Unión Europea ha anunciado que denunciará a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de estos nuevos aranceles, al tiempo que iniciará el proceso para aplicar tasas a productos estadounidense como primera medida de respuesta.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional", ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Leer más: Esta es la lista de productos de EE.UU. a los que la UE aplicará aranceles

Juncker anunciaba hace unas semanas que estaba dispuesto a negociar una posible rebaja de tasas a la importación de vehículos estadounidenses si Trump retiraba su amenaza de imponer aranceles extraordinarios a la Unión Europea. "Si Europa obtiene una exención ilimitada [en cuanto a aranceles sobre el acero y el aluminio], estamos preparados para comenzar conversaciones con nuestros socios transatlánticos", decía entonces.

Paralelamente, la UE preparaba un plan de contingencia para poder contrarrestar los aranceles que finalmente ha aprobado este jueves EE.UU. La Comisión Europea ya avanzó que su respuesta constaría de tres partes. En primer lugar, contestará aplicando aranceles a una serie de productos estadounidenses, como el zumo, los arándanos, los vaqueros o el tabaco, entre otros.

Pérdidas por valor de 6.400 millones de euros

Además, aplicaría "medidas de salvaguardia" para evitar la entrada de productos de acero a la UE procedentes de terceros países y llevaría el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya ha confirmado que hará este mismo viernes.

Bruselas ha explicado este jueves que estima que la medida aprobada por EEUU afectará a exportaciones de la UE por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para "reaccionar" a las "restricciones" de Washington al comercio de acero y aluminio "de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC".

"La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio. Lo decidió el colegio de comisarios el 29 de mayo y los Estados miembros fueron consultados el mismo día", ha anunciado la Comisión Europea.

Leer más: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

Aunque no está claro cómo afectará a España cuantitativamente, esta medida "apenas afectará a España", ya que "aquí ya no tenemos mucha producción de acero y aluminio", tal y como explicaba a Business Insider el mes pasado Emilio González, profesor de Economía en Comillas ICADE.

En cualquier caso, lo cierto es que los aranceles antidumping que Trump aprobó hace unos meses ya han hecho estragos en algunos sectores, como el de la aceituna negra, cuya exportación hace apenas una semana se desplomaba un 42% en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la UE aprobaba esta misma semana una nueva normativa antidumping para imponer mayores aranceles y acortar las investigaciones hasta los ocho meses para poder hacerlas efectivas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.