Trump dice que Estados Unidos estaría ya en guerra con Corea del Norte si no fuese por él

Kim Jong Un y Donald Trump.
Kim Jong Un y Donald Trump.Kevin Lim/The Strait Times/Cedida/Getty
  • El presidente Donald Trump ha tuiteado que Estados Unidos ahora mismo estaría en guerra con Corea del Norte si no fuera por su trabajo, una afirmación imposible de probar.
  • Trump amenazó con una guerra nuclear como parte de su estrategia de "presión máxima" al gobierno norcoreano.
  • Ahora las tensiones se han calmado significativamente, hasta el punto que Trump se reunió el mes pasado con Kim Jong Un en Singapur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que Estados Unidos estaría en guerra con Corea del Norte si no fuera por él.

En un tuit, Trump se ha atribuido el mérito de haber conseguido que no continúen los ensayos nucleares o el lanzamiento de cohetes por parte de Corea del Norte y ha señalado que sus esfuerzos para deshacerse de las armas nucleares estaban "yendo bien".

"¡Las conversaciones con Corea del Norte están yendo bien! Mientras tanto, no ha habido ningún lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Sólo el partido de la oposición, incluyendo las fake news, se está quejando. Si no fuera por mí, ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte".

La sugerencia de que solo él ha impedido una guerra con Corea del Norte es imposible de probar.

Muchos expertos apuntaron antes de que Trump fuese investido presidente que su enfoque de "presión máxima" hacia el adversario de EEUU iba a conseguir que fuese más probable que se produjese un conflicto armado.

Leer más: Lanzan una campaña mundial para que Trump gane el Nobel de la Paz por mediar entre Corea del Norte y del Sur

En un momento dado, Trump amenazó con desencadenar "fuego y furia como el mundo nunca ha visto" en respuesta a la agresión norcoreana.

Su reunión con Kim Jong Un, la primera oficial entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en el cargo, es quizás la mejor señal de que han disminuido las tensiones, aunque los expertos se han preguntado si la reunión llevó o no a Corea del Norte a renunciar a sus armas nucleares.

En una rueda de prensa el lunes, la Casa Blanca anunció que el secretario de Estado Mike Pompeo planeaba visitar Corea del Norte el jueves para reunirse con Kim y "continuar el importante y continuo trabajo de desnuclearización en la Península Coreana".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.