Trump entiende la multa a Google como un 'misil' de la UE en la guerra comercial

Trump at Trump Tower last year in New York City.
Trump at Trump Tower last year in New York City.Drew Angerer/Getty Images
  • Donald Trump ha tuiteado que la multa récord de 5.000 millones de dólares de la UE a Google es un signo de que Europa "se ha aprovechado de EE.UU."
  • Trump ha descrito Google como "una de nuestras grandes compañías".
  • El presidente de EE.UU. aparentemente está usando la multa como una excusa en su guerra comercial con la UE.
  • Trump se debe reunir con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana que viene para debatir sobre comercio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado al organismo europeo que regula la competencia por su multa de 5.000 millones de dólares a Google de este miércoles, argumentando que la UE "se ha aprovechado de EE.UU.".

Escribía en Twitter este jueves: "¡Os lo dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Realmente se han aprovechado de EE.UU., !pero no por mucho tiempo!".

 

 

Aparentemente, Trump está usando la multa como un arma en su guerra comercial en marcha contra la Unión Europea. El miércoles, amenazaba con una "tremenda respuesta" a la UE a menos que el bloque europeo ceda a concesiones sustanciales.

Coincide con la decisión de la Comisión Europea para Competitividad de multar a Google con la mayor cantidad de la historia por monopolio, por los abusos de su sistema operativo para móviles, Android. Margrethe Vestager comentaba que Google ha usado su popular software para móviles para proteger su posición como buscador. La investigación comenzó en 2015, un año antes de que Trump fuese presidente, y no es relevante para las relaciones comerciales entre EE.UU. y la UE.

Vestager fue preguntada por Trump el miércoles, dado el contexto de creciente tensión entre EE.UU y la UE. Un periodista citó a Trump, quien le dijo a Jean-Claude Juncker, presidente de la UE, durante una reunión del G7 el mes pasado: "Tu chica de los impuestos realmente odia a EE.UU.". Vestager se rió entonces de que esa frase sólo fuera parcialmente cierta. "Trabajo con impuestos y soy una mujer, así que es 100% correcto", concedía, pero añadía: "Me gusta mucho EE.UU.".

Trump está elevando su retórica contra la Unión Europea, describiéndola como un "enemigo" para EE.UU. Trump impuso tarifas al acero y el aluminio importado desde la UE y está considerando extenderlas a los coches.

El presidente debe sentarse a negociar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Blanca la semana que viene, donde podría volver a sacar el tema de la multa a Google de nuevo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.