Trump llamó a Putin para darle las gracias por hablar bien sobre su política económica

Donald Trump.
Donald Trump.
  • El presidente estadounidense Donald Trump llamó al presidente ruso Vladimir Putin para darle las gracias por hablar bien sobre sus logros económicos.
  • "El presidente Trump le agradeció al presidente Putin que reconociera el buen desempeño económico de EEUU en su rueda de prensa anual", anunciaba un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó a mediados de diciembre al presidente ruso Vladimir Putin para darle las gracias por hablar positivamente sobre sus decisiones económicas durante una rueda de presa anual, según la Casa Blanca.

"El presidente Trump agradeció al presidente Putin el hecho de reconocer el buen desempeño económico de EEUU en su rueda de prensa anual", establecía el comunicado, añadiendo también que ambos líderes habían hablado sobre Corea del Norte.

La Casa Blanca no dio más detalles sobre la llamada, pese a que Trump dijo el viernes por la mañana que la llamada había tratado principalmente sobre Corea del Norte. El Kremlin anunció que Trump y Putin acordaron intercambiar información sobre Corea del Norte, además de mencionar un dialogo más positivo entre Rusia y EEUU. 

Durante la rueda de prensa Putin recriminó el "espionaje histérico" en relación a las investigaciones sobre la manipulación rusa en las elecciones de 2016, incluso especulando sobre si algún asociado de Trump había conspirado con miembros del gobierno ruso. "Todo esto se lo han inventado personas que están en contra de Trump para hacer que su labor parezca ilegítima", aseguró Putin, según informa The New York Times. Añadió también que hay un estado dentro de EEUU que tiene un sentimiento hostil hacia Rusia. 

"¿Quieren prohibir cualquier tipo de contacto?", preguntó.

Putin también destacó los "notables logros" de Trump. "Observa los mercados, como han subido; eso refleja la confianza de los inversores en lo que hace", alegó.

La llamada tuvo lugar unas horas después de que The Washington Post publicara un detallado artículo sobre las dudas que Trump aguardaba sobre la evaluación que hizo la Comunidad de Inteligencia de EEUU, afirmando que Rusia intentó manipular las últimas elecciones, asegurando que el presidente estaba dejando la "amenaza rusa sin atender". 

En un briefing, un miembro del gobierno estadounidense aseguró que para Putin, la entrometida campaña definitivamente "valió la pena". No obstante, los representantes estadounidenses no quisieron aclarar si compartieron dicha información con Trump, alegando que el briefing diario del mismo se organiza con el objetivo de no disgustarle.

Trump ha insistido en mejorar las relaciones con Rusia públicamente, pese a que algunos de los miembros de su gabinete advierten que hay que ser cautelosos a la hora de confiar en la nación. 

Robert Mueller, abogado y funcionario estadounidense, está investigando el rol de Rusia en las elecciones de 2016, valorando si la campaña de Trump conspiró con miembros del gobierno ruso. Hasta ahora, el gerente de la campaña electoral Paul Manafort, el ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa Michael Flynn, y otros dos han sido acusado de delito a raíz de la investigación. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: