Pasar al contenido principal

Trump cancela su viaje a Dinamarca después de que su primera ministra se negase a venderle Groenlandia

President Donald Trump speaks at a 2020 campaign rally in Greenville, North Carolina, on July 17, 2019.
Donald Trump Kevin Lamarque/Reuters
  • El presidente de EE.UU. Donald Trump ha anunciado en Twitter que ha cancelado sus planes para reunirse con la primera ministra danesa Mette Frederiksen después de que se negase a venderle el territorio autónomo de Groenlandia.
  • Un portavoz de la Casa Blanca confirmó posteriormente a Insider que se había cancelado por completo la visita de Trump a Dinamarca.
  • Trump había asegurado anteriormente que su idea de comprar Groenlandia no estaba en su lista de prioridades y no era el único motivo para visitar Dinamarca.
  • "La primera ministra nos ha ahorrado una gran cantidad de gastos y esfuerzos a EE.UU. y Dinamarca siendo tan directa", afirmó Trump en un tweet. "¡Se lo agradezco y espero poder cuadrar otra fecha en el futuro!"
  • El Gobierno danés rechazó la idea de vender Groenlandia, calificándola de "absurda".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ha anunciado en Twitter que ha cancelado sus planes para reunirse con la primera ministra danesa Mette Frederiksen durante su próximo viaje a Europa después de que se negase a venderle el territorio autónomo de Groenlandia.

Trump sugirió en un tweet que su decisión de cancelar el viaje se debía a los comentarios de la primera ministra sobre esta posible compra.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero tras los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré a otro momento nuestra reunión programada para dentro de 2 semanas", tuiteó Trump.

Leer más: Trump ha 'expresado reiteradamente su interés' en comprar Groenlandia para los Estados Unidos

"La primera ministra nos ha ahorrado una gran cantidad de gastos y esfuerzos a EE.UU. y Dinamarca siendo tan directa", añadió Trump. "¡Se lo agradezco y espero poder cuadrar otra fecha en el futuro!"

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó posteriormente a Insider que se había cancelado por completo la visita de Trump a Dinamarca.

El presidente de EE.UU. había asegurado anteriormente que su idea de comprar Groenlandia no estaba en su lista de prioridades y no era el único motivo para visitar Dinamarca.

La visita de Trump a Dinamarca estaba prevista para el 2 de septiembre, dentro de una gira por Europa. La reina Margrethe II le había invitado al país y su gobierno había confirmado que "trabajaba bajo la premisa" de que la visita se iba a celebrar y estaba realizando preparativos para ella.

"Estoy pensando en ir allí", aseguró Trump a la prensa el domingo. "No es definitivo que vaya a ir, pero podría ser. Iremos a Polonia y podríamos ir también a Dinamarca, pero no por ese motivo en absoluto". 

Leer más: Un polémico vídeo de Trump riéndose ante la propuesta de 'disparar' a inmigrantes vuelve a emerger tras los tiroteos de Texas y Ohio

El presidente discutió internamente su interés en comprar Groenlandia, que fue revelado por The Wall Street Journal el martes, y admitió públicamente más tarde que le parecía "estratégicamente interesante".

"Es algo de lo que hemos hablado", dijo Trump a los periodistas la semana pasada. "Dinamarca es esencialmente el dueño de Groenlandia. Somos buenos aliados de Dinamarca. Protegemos a Dinamarca igual que protegemos a grandes partes del mundo, por lo que surgió la idea".

El Gobierno danés rechazó la idea de vender Groenlandia, calificándola de "absurda".

"Groenlandia no está en venta", aseguró la primera ministra Frederiksen, según Bloomberg. "Y por cierto, Groenlandia no es danesa, es groenlandesa".

"Debe ser una inocentada", afirmó en un tweet el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen. "¡Pero totalmente a destiempo!"

Y además