Trump dice que las empresas de Estados Unidos podrán volver a vender equipamiento a Huawei

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei.
El CEO de Huawei, Ren Zhengfei.Kyodo News via Getty Image
  • El presidente Trump ha afirmado que las compañías estadounidenses podrán vender productos a Huawei, lo que contradice la inclusión de la compañía china en la lista negra de Donald Trump.
  • "Les vamos a permitir la venta de productos". Así lo comunicaba el propio Trump, durante una conferencia de prensa celebrada hoy en el marco de la reunión G20 de Japón.
  • Trump admitía que Huawei será un tema recurrente en las próximas reuniones con el presidente chino Xi Jinping, pero se negaba a confirmar si la compañía china ha sido oficialmente eliminada de la lista negra. 
  • Las declaraciones de Trump llegan tras el anuncio de una tregua en la guerra de comercio, acordada durante el encuentro de ambos presidentes durante la pasada noche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump comunicaba esta mañana que permitirá a las firmas tecnológicas estadounidenses comerciar con Huawei, en lo que parece una concesión derivada del encuentro de Trump con el presidente Xi Jinping la pasada noche.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluía a Huawei en su lista negra el mes pasado, lo que impediría a las compañías estadounidenses vender sus productos a la compañía china sin una licencia, a pesar de que muchas de ellas han continuado haciendo negocios a espaldas del gobierno estadounidense. Las observaciones de Trump llegan tras el anuncio de una tregua en la guerra de comercio, acordada durante el encuentro de ambos presidentes durante la pasada noche.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el marco de la reunión G20 en Japón, el presidente declaraba: "Hemos acordado permitir a nuestras compañías comerciar entre ellas. He decidido permitir que ésto ocurra. Es un tema muy complejo; no ha resultado fácil en absoluto".

"Muy pocas compañías son capaces de hacerlo, pero hay mucho dinero en juego. Las empresas están muy descontentas al respecto. Son grandes compañías a las que tenemos mucho respeto, y que no estaban nada felices con la decisión. Pero vamos a permitir que pase, porque no es una cuestión de seguridad nacional". 

"Les vamos a permitir comerciar", concluía el presidente.

Las declaraciones del presidente Trump contradicen la inclusión de la compañía china Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio. No obstante, el presidente se negaba a confirmar que la compañía china haya sido eliminada oficialmente de la lista, si bien reconocía que Huawei será un tema recurrente en próximas negociaciones con China. 

"La situación de Huawei es una situación complicada, y vamos a dejarla para lo último", comentaba el presidente. "Ya veremos hacia dónde avanzamos con nuestro acuerdo de comercio".

Ante la insistencia de los periodistas respecto a la eliminación de Huawei de la lista, el presidente añadía:

"No quiero hablar de ello antes de tiempo. Estamos siento muy cautos con este tema. Huawei ha jugado un papel importante en cuanto a servicios de inteligencia, y sabemos mucho sobre la actividad de la compañía. Sin embargo, no quiero ahondar en ese tema ahora mismo; lo considero inapropiado. Lo vamos a dejar para el final".

La inclusión de Huawei en la lista negra por motivos de seguridad nacional fue uno de los agravantes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La compañía Huawei se defendía argumentando que no existe ningún riesgo para la seguridad nacional, y que el veto a la compañía simplemente perjudicaría a millones de consumidores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.