Trump ganó el año pasado 40,8 millones de dólares con un hotel que sus detractores aseguran que está usando para beneficiarse ilegalmente de su presidencia

The Trump International Hotel in Washington, DC.
The Trump International Hotel in Washington, DC.Alex Wroblewski/Getty Images
  • El presidente de EE.UU. Donald Trump ganó al menos 434 millones de dólares (algo más de 388 millones de euros) en 2018, según sus registros financieros anuales, que incluyen 40,8 millones de dólares (unos 36,5 millones de euros) de su hotel cercano a la Casa Blanca.
  • El hotel Trump International en Washington DC ha sido el foco de varias demandas que acusan al presidente de violar la cláusula de la constitución sobre ganancias procedentes del extranjero.
  • La cláusula sobre ingresos prohíbe a los funcionarios recibir regalos o dinero de gobiernos extranjeros o estatales sin aprobación del Congreso.
  • Una compañía de lobby vinculada al gobierno saudí pagó 270.000 dólares (cerca de 242.000 euros) al hotel de Trump en Washington entre octubre de 2016 y marzo de 2017, pagos que han motivado las demandas en su contra.

El presidente Donald Trump ganó 40,8 millones de dólares (unos 36,5 millones de euros) el año pasado con un hotel que sus detractores aseguran que ha estado usando para beneficiarse de su presidencia infringiendo la Constitución de EE.UU..

Trump ganó al menos 434 millones de dólares (algo más de 388 millones de euros) en 2018, según sus registros financieros anuales, que la Casa Blanca publicó este jueves.

Esto incluye los casi 41 millones del Trump International Hotel de Washington DC, que está a poco más de un kilómetro de la Casa Blanca.

Leer más: Las declaraciones de impuestos de Donald Trump muestran que sus negocios perdieron tanto dinero durante una década que no tuvo que pagar impuestos en 8 de esos 10 años

El hotel ha sido el foco de varias demandas que acusan al presidente de violar la cláusula de la Constitución sobre ganancias procedentes del extranjero, que prohíbe a los funcionarios recibir regalos o dinero de gobiernos extranjeros o estatales sin aprobación del Congreso.

Una compañía de lobby vinculada al gobierno saudípagó 270.000 dólares (cerca de 242.000 euros) al hotel de Trump en Washington entre octubre de 2016 y marzo de 2017, pagos que han motivado las demandas en su contra.

Trump ha sido acusado de violar la cláusula de ingresos por los fiscales generales de Maryland y Washington DC, además de por congresistas demócratas. El Departamento de Justicia está luchando activamente contra estas iniciativas.

El tema de las finanzas de Trump ha sido un problema desde su campaña, particularmente en relación con su continua negativa a publicar sus declaraciones de impuestos, que rompe décadas de precedentes y continúa poniendo a su Gobierno en conflicto con los legisladores demócratas.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre el informe Muller: la investigación de las conexiones entre la campaña de Trump y Rusia

El presidente también ha roto precedentes al mantener la propiedad de su imperio empresarial. En el pasado, muchos presidentes han colocado sus activos en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses, pero Trump no ha seguido esta tradición.

Los registros financieros de Trump para 2018 también muestran que ganó en torno a 22,7 millones de dólares (sobre 20 millones de euros) con su complejo turístico Mar-a-Lago en Florida, una propiedad en la que ha recibido a líderes extranjeros y que ha sido criticado por varios motivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.