Trump propuso disparar a los inmigrantes en las piernas y reforzar el muro fronterizo con un foso lleno de serpientes o caimanes, según New York Times

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso en una ocasión disparar a los inmigrantes en las piernas para frenarles, según ha publicado este martes The New York Times.
  • Estos comentarios se habrían producido la pasada primavera, ante el enfado de Trump por el aumento en la llegada de familias inmigrantes de Centroamérica para solicitar asilo en EE.UU..
  • Aunque Trump ha despotricado a menudo sobre este tema en público y ha llegado a amenazar con cerrar completamente la frontera, el Times asegura que el presidente de EE.UU. ha propuesto en privado soluciones mucho más horribles.
  • También propuso cavar un foso para fortificar el muro fronterizo y rellenarlo con "serpientes y caimanes", según el Times, y "quería electrificar el muro, con pinchos en su extremo superior que pudiesen atravesar la carne humana".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, en el momento álgido de su enfado por el aumento de la llegada de inmigrantes durante la pasada primavera, propuso dispararles en las piernas para evitar que entraran en EE.UU., según ha publicado The New York Times este martes, citando a una docena de fuentes de la Casa Blanca y de su gobierno.

Enfurecido por el aumento de familias inmigrantes de Centroamérica que pedían asilo en EE.UU., Trump ha sugerido varias soluciones diferentes para frenar su llegada, como prohibir el asilo o obligar a los inmigrantes a permanecer en México mientras se procesan sus casos.

Leer más: Un polémico vídeo de Trump riéndose ante la propuesta de 'disparar' a inmigrantes vuelve a emerger tras los tiroteos de Texas y Ohio

En público, Trump ha amenazado con frecuencia con cerrar completamente la frontera. Pero The New York Times señala que sus reflexiones privadas eran mucho más horripilantes: propuso cavar un foso a lo largo de la frontera y llenarlo de "serpientes o caimanes", según el Times, que asegura que sus asistentes incluso intentaron averiguar cuánto costaría el plan.

Trump también sugirió electrificar el muro fronterizo y colocar pinchos en la parte superior que pudiesen atravesar la carne humana, según se ha publicado.

Trump ha propuesto públicamente que los soldados disparasen a los inmigrantes si les tiraban piedras, una idea que posteriormente su equipo le aclararía que era ilegal. Pero, en privado, fui incluso más allá e incluso sugirió disparar a los inmigrantes en las piernas para frenarles, según The New York Times.

 

Honduran migrants surrender to the US Border Patrol after crossing the border wall into the US.
Honduran migrants surrender to the US Border Patrol after crossing the border wall into the US.Associated Press/Ramon Espinosa

Sus asistentes le aclararon que esta medida también era ilegal, según el Times.

La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas de Insider sobre este tema.

"El presidente estaba frustrado y creo que aprovechó ese momento para pulsar el botón de reinicio", ha asegurado al Times Thomas Homan, el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU..

Leer más: Los prejuicios, no solo racistas, del gobierno de Donald Trump

En aquel momento, el número de inmigrantes detenidos en la frontera se disparó por encima de los 100.000 al mes, sobrepasando a los agentes de la Patrulla Fronteriza y desatando el caos en muchos de los centros dedicados a detener y albergar a las familias inmigrantes y sus hijos menores.

Este tema ha agotado mucho del tiempo y las energías de Trump y contribuyó al cese de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.