Trump puede haber revelado secretos militares al tuitear una foto de un lanzador iraní

Trump tuiteó una foto en alta resolución de un lanzador iraní.
Trump tuiteó una foto en alta resolución de un lanzador iraní.White House
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha publicado en Twitter una fotografía de lo que parece ser un briefing de la inteligencia norteamericana, que podría haber expuesto secretos militares del país mientras se burlaba de Irán.
  • La imagen de Trump aparece sacada de un informe secreto y es de una calidad muy superior a cualquier otra que hayan conseguido los satélites.
  • A primera vista, parece que alguien hizo una foto de una imagen impresa con un móvil, en lugar de que nadie la haya preparado para que Trump la tuitee.
  • Sería muy raro que un presidente desclasificara una imagen secreta para burlarse de otro país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha compartido en Twitter una fotografía de lo que aparenta ser un briefing de la inteligencia del país que podría haber expuesto secretos militares estadounidenses mientras buscaba burlarse de Irán.

Irán vivió el jueves cómo un lanzador, posiblemente de satélites, fallaba y explotaba en tierra. Después, los satélites fotografiaron los restos y vendieron las imágenes a diversos investigadores, también civiles.

Pero el viernes, Trump publicó en Twitter una imagen que parece que hizo a una gran impresión de un primer plano muy detallado del lanzamiento (fallido) del supuesto satélite. Las anotaciones y la presentación de la imagen aparentan que provendría de los servicios de inteligencia de EEUU, posiblemente de un briefing para el presidente.

Al tuitear la imagen de alta resolución, Trump comentó que Irán había sufrido un "accidente catastrófico", añadiendo: "Le deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte averiguando lo que pasó en el Site One."

Así que la foto de Trump reveló que EEUU tiene una capacidad fantástica para hacer fotografías desde satélites, mucho más allá de lo que Irán, o incluso otras empresas o civiles de EEUU puedan tener en sus manos, o que EEUU tiene un dron que pudo acercarse lo suficiente como para hacer fotos.

Sin embargo, el ángulo de la imagen hace que parezca que no fue tomada desde el espacio, sino desde un avión.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Espacial Imam Jomeini, al noroeste de Teherán. Esta ubicación está a unos 200 kilómetros de la frontera más cercana de Irán.

Si un avión no tripulado tomó la foto, estaba volando sobre el espacio aéreo iraní sin ser detectado o de alguna manera era capaz de tomar una gran foto desde tantos kilómetros de distancia.

Ambas situaciones, que tengrían que ver con hacer fotos con drones, serían una gran noticia.

Uno de los principales expertos en análisis de imágenes de código abierto, David Schmerler, ha declarado a Business Insider que había alucinado con la imagen. Schmerler había pasado horas la noche anterior analizando las fotografías que encontró sobre el lanzamiento, pero quedó impresionado por la calidad de la foto de Trump.

"Nunca había visto algo así antes", ha asegurado. "Sé que el ejército de EEUU tiene unas capacidades increíbles, pero no sé qué es esto".

Trump, como presidente, tiene el poder de "desclasificar" fácilmente fotos y documentos, como la imagen del fallido lanzamiento de Irán.

Pero la foto no parece haber sido preparada por agentes de inteligencia estadounidenses. A cambio, se puede ver el flash de una cámara en la imagen, que probablemente era una impresión. La foto también deja ver la sombra del fotógrafo.

Sería muy raro que un presidente desclasificara una imagen capturada por un activo militar no público para burlarse de otro país.

Business Insider ha contactado con varios analistas de imágenes de código abierto para ver qué más nos pueden decir esta foto sobre la actividad de Estados Unidos en la vigilancia de Irán y actualizaremos el post con cualquier otro dato que nos aporten.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.