Por qué Trump quiere que España (y los países con bases militares de EEUU) paguen el 150% de su coste

Pavel Ramírez
Donald Trump, en un acto en Washington.
Donald Trump, en un acto en Washington.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando que España (y los países con bases militares de EEUU) paguen el 150% de su coste.
  • La medida, conocida en EEUU como "el coste más el 50%", afectaría a todos los países que actualmente acogen tropas estadounidenses, como España, Alemania o Japón.
  • Tendría un doble objetivo: amortizar el despliegue de tropas para defender terceros países e instar que éstos inviertan más en Defensa.

Donald Trump quiere cobrarle a España un alquiler por las tropas estadounidenses desplegadas en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), a través de un sistema conocido en Estados Unidos como "el coste más el 50%", que pretende que los países con presencia militar norteamericana paguen el 150% de su coste.

De hecho, se trata de una medida que Trump quiere extender a todos los países que acogen a tropas estadounidenses, como España, Alemania o Japón.

La medida, que por el momento solo valora el presidente de EEUU, tendría un doble objetivo: amortizar el despliegue de tropas para defender terceros países e instar que éstos inviertan más en su propia Defensa.

Tal y como explicaba Business Insider la semana pasada, una docena de miembros de la Administración estadounidense han confirmado que Trump está considerando seriamente introducir la medida en los próximos meses.

Uno de los objetivos más evidentes es Alemania, que actualmente paga el 28% de los costes operativos de las bases estadounidenses en el país, según explicaba la semana pasada el investigador David Ochmanek en este artículo de RT.

En concreto, esto se traduce en 1.000 millones de euros al año de gasto en el presupuesto alemán. Si se aprobase la medida de "el coste más el 50%", Alemania tendría que asumir un coste anual de más de 5.300 millones de euros.

El mes pasado, Corea del Sur accedió a aumentar la cuota que paga anualmente por las tropas estadounidenses en el país, pasando de los 800 millones de dólares a los 1.000 millones.

Leer más: Por qué Europa empieza a retroceder y corre el riesgo de entrar en otra crisis

España invierte un 1% de su PIB en Defensa, a la cola de la OTAN

Acto de militares de EEUU en la base de Rota.
Acto de militares de EEUU en la base de Rota.

En el caso de España, la colaboración militar con EEUU se remonta a la Guerra Fría, en el marco de los Pactos de Madrid firmados por el Franco y el general estadounidense Eisenhower en 1953, en los que se acordó la apertura de una serie de bases e instalaciones en territorio español.

En un principio, se establecieron 4 bases con presencia militar estadounidense permanente: Rota (Cádiz), Morón (Sevilla), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Pero, desde mayo de 1992, Estados Unidos únicamente mantiene 2 grandes bases en España, la de Rota y la de Morón.

La idea de EEUU es que los países de la OTAN, entre ellos España, lleguen a una inversión del 2% de su PIB en Defensa de cara a 2024. Sin embargo, España se encuentra a la cola en la lista —solo por delante de Luxemburgo y Bélgica— en este sentido, ya que sólo aporta el 1% actualmente. 

"Los países ricos a los que estamos protegiendo están todos sobre aviso. No podemos ser tontos para [proteger a] otros", comentaba Trump el pasado mes de enero en el Pentágono.

"Conseguir que nuestros aliados aumenten sus inversiones en nuestra defensa colectiva y asegurar un reparto de cargas más justo es un objetivo de EEUU desde hace tiempo", aseguraba por su parte este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

El escudo antimisiles de la OTAN, en peligro

Actualmente, las bases de Rota y Morón permiten la presencia de militares de EEUU en base al acuerdo renovado en 1988 por el Gobierno de Felipe González, en vigor hasta 2021. Entre ambas, podrían albergar a más de 6.000 militares en caso de emergencia, y forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

Este sistema de Defensa conjunta incluye bases aéreas y navales repartidas por todo el continente como medida de respuesta de emergencia ante un eventual ataque a los miembros de la OTAN.

Sin embargo, en el caso de que Trump desee seguir adelante con su medida de "el coste más el 50%", el escudo antimisiles de la OTAN podría estar en serio peligro.

Gasto en Defensa en función del PIB de los miembros de la OTAN.
Gasto en Defensa en función del PIB de los miembros de la OTAN.

La mayoría de los países de la organización transatlántica, con Alemania y Japón a la cabeza, ya están haciendo esfuerzos para llegar al objetivo de incrementar el gasto en Defensa hasta el objetivo del 2% del PIB. De hecho, Grecia y Reino Unido ya están por encima de ese porcentaje.

El problema es que destinar más gasto a Defensa al mismo tiempo que se aumenta el coste de la presencia de las tropas estadounidenses en territorio nacional podría obligar a los países a tener que prescindir de una de las dos partidas.

En este sentido, los compromisos pactados con la OTAN de cara a 2024 parecen más prioritarios que el escudo antimisiles. Incluso sabiendo que la reciente ruptura del tratado antimisiles de medio alcance entre EEUU y Rusia podría convertir a Europa y Asia en objetivos vulnerables.

Aunque, quizás, esta vulnerabilidad de Europa y Asia sea precisamente lo que ha motivado que Trump a considere empezar a cobrar el 150% del coste de sus tropas en terceros. Y que confíe en que éstos paguen el alquiler.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.