Pasar al contenido principal

Trump quiere pintar el muro fronterizo de negro para que absorba el calor y nadie pueda trepar por él, según The Washington Post

President Donald Trump reviews border wall prototypes in San Diego in March 2018. He has been "micromanaging" plans for his border wall "down to the smallest design details," The Washington Post reported.
Associated Press/Evan Vucci
  • El presidente de EE.UU. Donald Trump ha tiene muchas ideas sobre cómo quiere que sea su deseado muro fronterizo, según The Washington Post.
  • Ha ordenado a asistentes e ingenieros que pinten los bolardos de negro para que se calienten con el sol y sea imposible trepar por encima en verano, que los fabriquen puntiagudos para que hiera a quien trepe y que estrechen las aberturas entre las puertas, según el Post.
  • Está "controlando de forma excesiva el proyecto hasta el más mínimo detalle de diseño", afirma el Post, que añade que ha llegado a despertar a funcionarios de madrugada para hablar sobre sus ideas.
  • El muro que desea Trump ha resultado ser muy caro. Legisladores demócratas han estado luchando para limitar la cantidad de fondos militares que Trump gasta en el muro.

El presidente de EE.UU. Donald Trump está "controlando de forma excesiva" los planes para su deseado proyecto de muro fronterizo y ha ordenado a los ingenieros que pinten los bolardos de negro para que se calienten con el sol y sea imposible treparlos en verano y que coloquen extremos puntiagudos para que quien intente escalarlo se haga daño, según The Washington Post.

Quiere pintar los bolardos del muro de color "negro plano", debido a que el color oscuro puede absorber el calor en verano y calentarse hasta el punto que no se pueda trepar, según dijo recientemente a los asesores de la Casa Blanca, a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y a los ingenieros militares, según el Post.

Leer más: El Pentágono va a reasignar el dinero destinado a varios programas militares para financiar el muro fronterizo de Donald Trump

El presidente también pidió que sus extremos sean puntiagudos y no redondeados, según el Post, que añade que había descrito "en términos gráficos las posibles lesiones que podrían recibir quienes crucen la frontera".

People on the Mexico side of the border wall from the US near San Diego in June 2018.

'Controlando excesivamente el proyecto hasta el más mínimo detalle de diseño'

Trump también se ha quejado de que el prototipo actual del muro tiene demasiadas puertas para que la gente pase, y ha pedido que esas aberturas se reduzcan, según el Post.

También quiere que toda la estructura sea "físicamente imponente pero también estéticamente agradable", afirma el Post.

Está "controlando excesivamente el proyecto hasta el más mínimo detalle de diseño", y en varias ocasiones incluso llegó a despertar a la ex secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen de madrugada para hablar sobre sus planes, según el Post.

Leer más: Trump ganó el año pasado 40,8 millones de dólares con un hotel que sus detractores aseguran que está usando para beneficiarse ilegalmente de su presidencia

Sin embargo, sus instrucciones y sugerencias han cambiado tantas veces que los asistentes están confusos sobre lo que realmente quiere hacer con el muro, afirma el Post.

Business Insider EE.UU. ha contactado con el Departamento de Seguridad Nacional para recoger sus comentarios.

Trump at a rally in El Paso, Texas, in February 2019. The border wall has been a key talking point for him and his supporters.
(Photo by Joe Raedle/Getty Images

'Un fondo opaco personal para cumplir una promesa electoral'

El muro fronterizo que desea Trump, que ha sido un tema político de debate desde su campaña presidencial de 2016, lleva aparejado un importante coste, tanto financiero como político.

Desde que el presidente declarase el estado de emergencia nacional en febrero para utilizar fondos de Defensa para construir su muro, el Departamento de Defensa ha redirigido miles de millones de dólares procedentes de otras operaciones, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y los sistemas aéreos de misiles balísticos y de vigilancia para financiar su proyecto.

Los principales representantes demócratas en el Congreso están luchando para limitar la cantidad de fondos del Pentágono que la administración Trump puede redirigir al proyecto.

Supporters chanting "build that wall" at a rally for then-Republican presidential candidate Trump in Rothschild, Wisconsin, in April 2016.
Associated Press/Charles Rex Arbogast

El congresista demócrata John Garamendi, presidente del Subcomité de la Cámara para Fuerzas Armadas y Preparación, sugirió el jueves en un comunicado citado por Defense News que el presidente estaba "usando el presupuesto de construcción militar y de otros proyectos críticos como un fondo opaco personal para cumplir una promesa electoral."

Garamendi, cuyo subcomité supervisa las construcciones militares, presentó un proyecto de ley el miércoles para limitar el gasto militar en 250 millones de dólares por cada emergencia nacional, según Defense News.

Entre finales de diciembre y principios de enero, el Gobierno de EE.UU. entró en cierre administrativo parcial por un tiempo récord de 35 días cuando Trump rechazó la extensión de la financiación a corto plazo del Congreso porque no incluía fondos para su muro fronterizo.