Trump quiere recortar los impuestos de la Seguridad Social a los más mayores. No es la mejor idea

Donald Trump, expresidente de EEUU, durante la celebración de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Wisconsin.
Donald Trump, expresidente de EEUU, durante la celebración de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Wisconsin.

Jeenah Moon/Reuters

Ayelet Sheffey,

Allie Kelly

| Traducido por: 
  • El expresidente Donald Trump ha propuesto poner fin a los impuestos sobre las prestaciones de la Seguridad Social para los más mayores.
  • Los expertos dicen que la política podría aumentar el déficit en 1,6 billones de dólares y agotar los fondos del programa.

El candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump ha declarado que, si es elegido, recortará los impuestos sobre las prestaciones de la Seguridad Social para los estadounidenses de más edad, aunque con ello el país corre el riesgo de agotar sus fondos.

En una entrevista concedida el miércoles al programa Fox & Friends, el candidato presidencial republicano comentó que planea eliminar los impuestos sobre las prestaciones de la Seguridad Social, que se aplican a todas las personas con ingresos familiares superiores a 25.000 dólares. Este grupo paga el impuesto sobre la renta sobre el 50% de sus prestaciones, y las personas con mayores ingresos suelen pagar más impuestos.

"Podemos hacer muchas cosas para ayudar a la gente", dijo Trump durante la entrevista. "Se está matando a la gente con los impuestos, y una de las cosas que voy a hacer es que no haya impuestos de la Seguridad Social para los más mayores, y lo haré rápidamente".

Trump había lanzado previamente su plan para eliminar los impuestos a la Seguridad Social, escribiendo en su plataforma de redes sociales Truth Social el 31 de julio: "¡LOS MÁS MAYORES NO DEBERÍAN PAGAR IMPUESTOS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL!"

Algunos expertos han criticado el plan. Garrett Watson, analista político de The Tax Foundation, publicó un blog el 2 de agosto en el que calificaba la propuesta de "poco sólida y fiscalmente irresponsable", argumentando que hacerlo aumentaría el déficit en 1,6 billones de dólares en 10 años y haría que los fondos de la Seguridad Social y Medicare se agotaran más rápidamente.

Según el último informe de los comisarios de la Seguridad Social y Medicare, el programa podrá pagar prestaciones completas durante 11 años más, tras los cuales se reducirán estos pagos si el Congreso no actúa para aumentar la financiación. El cheque mensual medio de la Seguridad Social en 2024 es de unos 1.780 dólares, y muchos baby boomers dependen de Medicare como única fuente de seguro médico.

Business Insider ha hablado con varias personas sin ahorros para la jubilación, muchas de las cuales se están retrasando en el pago de las facturas o están renunciando por completo a la jubilación. Según la Encuesta de Población de la Oficina del Censo, más de la mitad de los adultos mayores de EEUU tienen unos ingresos anuales de 30.000 dólares o menos.

Aunque las exenciones fiscales podrían ayudar a corto plazo, estos trabajadores temen que sus prestaciones de la Seguridad Social sufran recortes significativos en la próxima década. Con la política propuesta por Trump, es un riesgo.

"Nos asusta hasta la muerte porque todavía estaremos aquí, si Dios quiere", explica una fuente desde Illinois. "¿Cómo vamos a sobrevivir?".

Trump ha prometido no recortar la Seguridad Social

Trump ha tomado previamente una posición firme sobre la Seguridad Social (en desacuerdo con muchos miembros de su propio partido, que se han enfrentado a las críticas de los demócratas por pedir recortes en las prestaciones). Por ejemplo, Trump dijo en enero de 2023 que "bajo ninguna circunstancia los republicanos deberían votar para recortar un solo centavo de Medicare o de la Seguridad Social."

"Recorten el despilfarro, el fraude y el abuso en todas partes donde podamos encontrarlo, y hay mucho, hay mucho", ha dicho una mujer en un mensaje de vídeo. "Pero no recorten las prestaciones por las que nuestros mayores trabajaron y pagaron toda su vida. Salven la Seguridad Social, no la destruyan".

La plataforma de Trump, que fue adoptada por el Comité Nacional Republicano, prometió preservar los beneficios de la Seguridad Social y Medicare al tiempo que aseguraba que no habría recortes ni cambios en la edad de jubilación. Actualmente, los adultos mayores pueden empezar a cobrar la Seguridad Social a los 62 años, y la edad oficial de jubilación suele ser los 67 años, aunque varía ligeramente según el año de nacimiento.

Donald Trump ha amenazado con encarcelar al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, si gana las elecciones de noviembre en EEUU.

Incluso con la promesa de Trump de proteger los beneficios de los jubilados, los legisladores demócratas han seguido criticando al Partido Republicano y algunas de sus propuestas para cambiar el programa aumentando la edad de jubilación.

"Mientras sea presidente, seguiré fortaleciendo la Seguridad Social y Medicare y protegiéndolos de los intentos de los republicanos de recortar los beneficios que los estadounidenses se han ganado", comentó el excandidato a la presidencia Joe Biden en mayo.

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, aún no se ha pronunciado sobre el tema, pero se espera que continúe la labor de Biden para ampliar las prestaciones de la Seguridad Social y proteger Medicare y la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Trending, Política internacional, Donald Trump, Estados Unidos, Seguridad Social