Trump rechaza negociar un segundo acuerdo comercial con China y acusa a Pekín de "lanzar la plaga" justo después de firmar el primero

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha rechazado este martes negociar un acuerdo comercial de segunda fase con China en una entrevista con CBS News.
  • Trump ha asegurado que "conseguimos un gran acuerdo comercial", en referencia al acuerdo de primera fase firmado en enero, pero ha criticado que "en cuanto se firmó el acuerdo y antes de que se secase la tinta, nos lanzaron la plaga", señalando al origen del coronavirus.
  • El presidente estadounidense ha anunciado que ha firmado esta pasada madrugada una orden ejecutiva contra "la opresiva ley china en Hong Kong" que le permite aprobar sanciones contra Pekín.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra comercial entre EEUU y China no ha terminado, al menos, no para el presidente estadounidense Donald Trump. Tras firmar en enero un acuerdo comercial de primera fase con Pekín, las relaciones bilaterales han empeorado desde entonces, con el coronavirus, la crisis política en Hong Kong, el veto a Huawei en EEUU y el mantenimiento de los aranceles a productos chinos como principales factores de distanciamiento.

Este pasado martes, el presidente estadounidense ha cerrado la puerta a negociar con China la segunda fase de ese acuerdo comercial, que cerraría definitivamente la disputa entre ambos países con un tratado comercial definitivo. A pesar de que el presidente de EEUU ya había advertido de que no se cerraría ninguna alianza hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, el rechazo a dialogar puede retrasarlo aún más.

Leer más: Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

Concretamente, Donald Trump ha reconocido que no está "interesado en hablar con China ahora mismo" durante una entrevista con CBS News, en la que descartó iniciar el diálogo para consensuar un acuerdo de segunda fase. El presidente ha asegurado que "conseguimos un gran acuerdo comercial" en enero, pero ha criticado que "en cuanto se firmó el acuerdo y antes de que se secase la tinta, nos lanzaron la plaga", en referencia al coronavirus.

No es la primera vez que este responsabiliza directamente a Pekín por la pandemia global de coronavirus, enfermedad a la que se ha referido en repetidas ocasiones como "virus chino", mientras China ha acusado a EEUU de llevar el virus a Wuhan. Sin embargo, hasta ahora estos desencuentros no habían impedido el diálogo, pero la aprobación de la ley de seguridad nacional en China que limita la autonomía de Hong Kong ha provocado un cambio en la dinámica bilateral.

Así, el presidente ha anunciado que ha firmado esta pasada madrugada una orden ejecutiva contra "la opresiva ley china en Hong Kong", que equipara a la excolonia británica al resto del país asiático, por lo que sufrirá los mismos aranceles y limitaciones de importación de tecnología que China continental. Además, esa orden permite a Trump aprobar nuevas sanciones contra Pekín por restringir los derechos humanos.

Específicamente, la orden ejecutiva de Trump, que fue previamente aprobada por las 2 cámaras del Congreso de EEUU, otorga a la Administración, la autoridad para sancionar a los bancos que hagan negocios con funcionarios chinos vinculados a la aplicación de la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, según recoge Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.