Trump estaría retrasando que las empresas estadounidenses retomaran sus negocios con Huawei

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump parece que está retrasando que las empresas estadounidenses puedan retomar los negocios con Huawei, según asegura Bloomberg.

El motivo de esta decisión se debería a que China ha paralizado las compras de productos agrícolas de EE. UU., según han confirmado al medio personas familiarizadas con el asunto.

Wilbur Ross, secretario de Comercio, ha señalado que la semana pasado recibió 50 solicitudes para poder llevar a cabo estos acuerdos, y que la decisión al respecto aún estaba pendiente. Y es que, para poder hacer negocios con Huawei, las compañías del país liderado por Trump tienen que conseguir una licencia especial que debe ser aprobada en cada caso de forma individual.

Leer más: La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una recesión mundial para 2020, según Morgan Stanley

Trump aseguró en su momento que las restricciones con la organización serían "relajadas", pero esa promesa dependía de que China aumentara las compras a los agricultores estadounidenses — algo que no ha ocurrido.

Además, las tensiones en esta guerra comercial aumentaron la semana pasada cuando el departamento del Tesoro de EE. UU. calificó al país asiático como un "manipulador de divisas". Asimismo, anunció nuevos aranceles del 10% a 300.000 millones de dólares de las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En cualquier caso, las grandes afectadas en estos momentos son las grandes tecnológicas, que advierten que si no se les conceden las licencias necesarias para reanudar sus negocios con Huawei, la firma puede obtener sus productos fácilmente de su competencia en el extranjero (y viceversa).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.