Trump todavía sigue obsesionado con Biden

Durante una entrevista publicada el martes, Trump ha mencionado la retirada de Biden de la carrera en dos ocasiones distintas.
Durante una entrevista publicada el martes, Trump ha mencionado la retirada de Biden de la carrera en dos ocasiones distintas.

Scott Olson/Getty Images

Bryan Metzger,

| Traducido por: 
  • Joe Biden se retiró de la carrera hace más de seis semanas tras su desastrosa actuación en el debate.
  • Pero Trump no parece haberlo superado y sigue sacándolo a colación en entrevistas y discursos.
  • El expresidente parece desconcertado ante el repentino ascenso de su nueva oponente, Kamala Harris.

Donald Trump ya no se enfrenta al presidente Joe Biden.

Así ha sido durante las más de seis semanas desde que Biden cedió a la presión demócrata y se retiró de la carrera, semanas después de que su actuación en el debate del 27 de junio amplificara los temores de larga tradición entre su propio partido de que no podría derrotar al expresidente.

Los demócratas han pasado página con entusiasmo y rapidez, centrando su atención en la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris y en la repentina emoción que el intercambio de candidaturas ha generado entre las bases del partido.

Pero en entrevistas recientes, discursos y en las redes sociales, Trump ha retomado con frecuencia el tema de la repentina retirada de Biden, describiéndola como un "golpe" y expresando su incredulidad de que los acontecimientos de finales de julio llegaran a producirse.

"Sabéis que estábamos muy por encima de Biden. ¿Querrías ser yo ahora mismo?", dijo Trump en un mitin en Michigan la semana pasada. "Me he gastado 100 millones de dólares en luchar contra él. No estábamos luchando contra nadie más. No estábamos luchando contra un vicepresidente. Ni siquiera sabíamos quién demonios era, y de repente nos dicen: 'Joe, estás perdiendo por mucho, tienes que dejarlo'".

En una entrevista publicada el martes, el podcaster Lex Fridman preguntó a Trump si le gustaría ver a Harris haciendo más entrevistas. "No lo sé", respondió el expresidente. "No puedo creer que todo esto esté sucediendo".

Minutos después, volvió al tema en medio de una respuesta serpenteante a una pregunta de Fridman sobre cómo negociaría el fin de la guerra en Ucrania, en la que Trump pintó un retrato de un mundo en llamas ante la mirada de Biden.

"En cierto modo, se ha retirado", dijo Trump refiriéndose a Biden. "No se le puede culpar. Fue un golpe de Estado. Se lo cargaron".

La idea de que la decisión de Biden fue un "golpe de Estado", aunque repetida a menudo por los republicanos, no se sostiene en última instancia. En todo caso, las torturantes tres semanas que los funcionarios demócratas pasaron tratando de convencer a Biden de que abandonara ilustran la debilidad de los partidos políticos estadounidenses modernos y la capacidad de una persona para resistir la voluntad de la base del partido.

"Hubo un golpe de Estado", dijo Trump en un acto en Wisconsin la semana pasada con la exrepresentante demócrata Tulsi Gabbard, de Hawái, señalando a continuación la actuación de Biden en las primarias presidenciales demócratas de este año, relativamente poco competitivas. "No soy fan suyo. Ha sido nuestro peor presidente. Pero pensad en esto: Consiguió 14 millones de votos".

La semana anterior, Trump afirmó en un post de Truth Social que Biden mostraba "IRA por haber sido humillado por los demócratas" durante su discurso en la convención del partido. "No sé por qué se rindió, no sé por qué renunció", escribió Trump.

Es una dinámica que ha llevado a algunos demócratas a preguntarse si Trump está personalmente molesto por la decisión de Biden de retirarse de la carrera. Después de todo, los informes sugieren que la campaña de Trump para 2024 —una operación mucho más disciplinada y organizada que cualquiera de sus campañas anteriores— fue diseñada específicamente para derrotar a Biden.

La campaña de Trump, por supuesto, no dirá tales cosas públicamente. "Es importante recordar a los votantes lo que ocurrió con Biden", afirma Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, en declaraciones para este reportaje. "Hubo un golpe político de los demócratas para forzarle a salir de la carrera".

Pero en privado, el tono es algo diferente. El senador JD Vance de Ohio, compañero de fórmula de Trump, dijo a los donantes días después de que Harris lanzara su campaña que su ascenso era un "golpe político", según una grabación obtenida por The Washington Post.

"La mala noticia es que Kamala Harris no tiene el mismo bagaje que Joe Biden", dijo Vance en una recaudación de fondos, según la grabación. "Porque independientemente de lo que tengamos que decir sobre ella, Kamala es mucho más joven".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Donald Trump, Estados Unidos, Joe Biden