Trump está en vías de prohibir WeChat, la app de mensajería sin la cual la gente en China no puede vivir


Chesnot/Getty Images
  • El presidente Trump ha emitido una nueva orden dirigida a WeChat, la aplicación de mensajería móvil más utilizada en China y que se estaba abriendo paso en el país.
  • La orden, según fuentes de seguridad nacional, entraría en vigor en 45 días.
  • WeChat es la piedra angular de las interacciones y transacciones diarias en China, ya que se utiliza para todo, desde pagos móviles hasta para juegos y trabajo.
  • Pero los informes también han descubierto cómo la aplicación ha sido utilizada para censurar y vigilar a las personas tanto dentro como fuera de China. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Trump continúa su ataque a la tecnología china con una nueva orden ejecutiva dirigida a WeChat, la aplicación de mensajería más popular del país, que impulsa la vida diaria en China y que es propiedad de Tencent.

Trump emitió una orden ejecutiva el jueves que entrará en vigor en 45 días. La orden prohibiría cualquier transacción relacionada con WeChat por cualquier persona —o que involucre cualquier propiedad— que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. En este caso, Trump también emitió una orden muy similar con respecto a TikTok la misma noche. 

En la orden, Trump remite que "la difusión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China (China) sigue amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos".

Leer más: La app de WeChat ya permite pedir el divorcio en China

Puede que hayas oído hablar del WeChat, pero, a menos que vivas en China, es muy probable que no lo hayas usado. WeChat, propiedad del conglomerado tecnológico chino Tencent, se ha convertido en una necesidad diaria en el país. La app es, básicamente la totalidad del smartphone en China y ofrece las funciones de una miríada de aplicaciones, todas en una.

La aplicación se lanzó en 2011 encabezada por el ejecutivo de Tencent Allen Zhang, y ahora cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos diarios. Facebook, en comparación, alberga 1.790 millones de usuarios activos en todo el mundo. 

Cómo funciona WeChat

9. WeChat9. WeChat
Siphiwe Sibeko / Reuters

Siphiwe Sibeko / Reuters

WeChat es mucho más que una aplicación de mensajería. Es un centro para todo, desde hacer pagos hasta jugar, tener citas, quedar con el médico, comprar entradas para el cine y casi lo que puedas hacer a lo largo del día.

Al abrir WeChat, no estás abriendo sólo una aplicación, sino una plataforma que puede ejecutar miniaplicaciones que te permiten hacer de todo, desde editar fotos hasta buscar recetas y más. Tiene, a fin de cuentas, el 90% de lo que vale el uso de cualquier smartphone.

En 2017, Tencent y el Ministerio de la Autoridad Pública de China incluso lanzaron un programa para crear identificaciones digitales oficiales para los ciudadanos que vivirían en la aplicación de WeChat. 

La gente en China puede incluso solicitar el divorcio por el WeChat. Dune Lawrence de Bloomberg, al escribir en 2016 sobre lo omnipresente que es WeChat en China, escribió que no usar la aplicación mientras estás allí es como "negarse a usar zapatos".

Leer más: EEUU anuncia Clean Network, un plan para bloquear aplicaciones chinas que consideren "poco fiables"

Los mensajes, sin embargo, siguen siendo una gran parte del uso de WeChat. En China, no se anota el número de teléfono de alguien ni se recibe una tarjeta de visita; en su lugar, escaneas su código QR de WeChat. 

Los gigantes de la tecnología estadounidense han seguido los pasos de WeChat en algunos aspectos. Facebook comenzó a convertir su aplicación de Messenger en una plataforma para acceder a aplicaciones como Uber y enviar dinero a sus amigos en 2016.

Apple también ha integrado una funcionalidad similar en su aplicación iMessage más o menos al mismo tiempo. El fabricante de iPhone también acaba de anunciar una nueva función en junio llamada App Clips, que le permitirá acceder a los servicios apuntando su teléfono o escaneando códigos QR en objetos del mundo real.

Las preocupaciones de vigilancia y seguridad alrededor del WeChat

Icono de la aplicación WeChatIcono de la aplicación WeChat
Icono de la aplicación WeChat
REUTERS

Como WeChat ha crecido en popularidad, también lo han hecho las preocupaciones sobre su uso para la vigilancia del gobierno en China. Informes de la BBC y el Wall Street Journal han detallado cómo el WeChat ha sido utilizado para la censura y la vigilancia. 

En junio de 2019, la BBC escribió sobre cómo había sido bloqueado en su cuenta de WeChat después de publicar fotos de una vigilia celebrada en Hong Kong para conmemorar el 30 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Un informe del Wall Street Journal en 2017 detallaba cómo las autoridades chinas fisgoneaban en los textos de WeChat para detectar palabras e imágenes de la lista negra.

En 2015, el laboratorio de investigación de Internet Citizen Lab, con sede en Toronto, encontró que el 4% de los 36.000 mensajes de WeChat que examinó habían sido censurados. Desde entonces, Citizen Lab publicó una investigación más reciente que muestra que WeChat filtra las imágenes de su sección Momentos, esencialmente su equivalente a la línea de tiempo de Facebook, que coinciden con una lista de imágenes de la lista negra. También para usuarios fuera de China. 

En la orden, Trump escribe que la recolección de datos de WeChat "amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y propietaria de los americanos".

No está claro cuánta gente usa el WeChat fuera de China, o en los Estados Unidos específicamente, pero la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower estima que la aplicación ha sido instalada por aproximadamente 19,3 millones de personas en los EEUU desde 2014.

También queda por ver si la orden ejecutiva de Trump es legal o ejecutable

LEER TAMBIÉN: Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Esta es la edad a la que es muy difícil perder peso, según la ciencia

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”