Trump ya no tiene tiempo para girar las elecciones a su favor y cada vez está más claro cómo planea cuestionar los resultados

Donald Trump leaves after speaking during a Make America Great Again rally at Hickory Regional Airport in Hickory, North Carolina on November 1, 2020.
Donald Trump leaves after speaking during a Make America Great Again rally at Hickory Regional Airport in Hickory, North Carolina on November 1, 2020.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

  • Según los sondeos a un día del día de las elecciones, no se prevé que el presidente Donald Trump sea relegido.
  • En los últimos días, la estrategia de Trump ha ido en la dirección de impugnar los resultados.
  • Trump ha sugerido continuamente —y sin pruebas— que las papeletas de voto por correo están abiertas al fraude y deben ser descontadas.
  • Este fin de semana, las noticias sugieren que él y sus aliados planean impugnar los resultados de esas papeletas hasta el final. 
  • Trump también ha planteado la idea de declararse prematuramente vencedor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A menos de 24 horas del día de las elecciones, las razones para el optimismo disminuyen para el presidente Donald Trump. 

Una serie de encuestas durante el fin de semana, incluyendo las de The New York Times/Siena College, han reforzado lo que se ha dicho durante semanas: Trump va a la zaga del candidato demócrata Joe Biden en muchos de los estados clave para su reelección.

Según la encuesta de The New York Times, la victoria en varios estados de tendencia republicana en el llamado Cinturón del Sol está ahora al alcance de Biden. 

Todavía existe la posibilidad de un aumento de último minuto en el apoyo a Trump. O tal vez, como en 2016, los encuestadores han subestimado mucho el apoyo a Trump. 

Pero estas no son posibilidades en las que la campaña de Trump parezca tener mucha fe. 

Qué va a pasar con la bolsa con las elecciones de Estados Unidos

Varias informaciones del fin de semana indican que Trump, en cambio, presionará para descalificar miles de votos que probablemente se emitan a favor de su oponente. 

  • En la declaración más explícita de la agresiva estrategia legal que probablemente desplegará después del día de las elecciones, Trump ha asegurado a los periodistas: "Vamos, tan pronto como las elecciones terminen, a ir con nuestros abogados." 
  • En un evento a puerta cerrada para donantes en Nashville, del que ha informado The Washington Post, Trump aseguró que planea disputar los resultados en algunos lugares hasta la papeleta individual, repitiendo las anteriores afirmaciones no apoyadas de que la elección es vulnerable al fraude masivo. 
  • El sábado, dos asesores de Trump dijeron a The New York Times que la mejor esperanza para Trump es ganar en Ohio, donde las encuestas indican que tiene una ligera ventaja, y luego esperar que Florida tarde en dar sus resultados. Esto, argumentan, tendría el efecto de "privar al señor Biden de una rápida victoria y dar al señor Trump la posibilidad de socavar la validez de las incontables papeletas de voto por correo en los días siguientes".
  • El domingo, Axios, citando fuentes cercanas al presidente, informó de que Trump planea proclamarse el ganador ya el martes por la noche si los resultados iniciales lo sitúan por delante. Esto estaría en línea con el llamado escenario de espejismo rojo en el que los votantes en persona le dan a Trump una ventaja temprana, que se espera que disminuya cuando se cuenten los votos tempranos. Si Trump se proclama ganador, no tiene ninguna relación legal con el resultado de la elección.
  • Una serie de demandas de los republicanos en los estados indecisos en las últimas semanas dan una pista de los motivos por los que probablemente disputarán los votos por correo:

En Nevada, los republicanos afirmaron la semana pasada que los procesos utilizados por los funcionarios para verificar las firmas de las votaciones por correo no son válidos.

La semana pasada los republicanos ganaron una batalla en la Corte Suprema, lo que significa que las papeletas recibidas después del día de las elecciones en Wisconsin no pueden ser contadas.

Pero en Pensilvania y Carolina del Norte la corte dictaminó que serían válidas. Sin embargo, tales papeletas de voto por correo se llevarán a cabo por separado, facilitando a los republicanos el cuestionar su autenticidad. 

En respuesta, los abogados de la campaña de Biden probablemente desafiarán vigorosamente los intentos de descartar esas papeletas de voto por correo. Biden aseguró a los reporteros después de un mitin el domingo que Trump "no va a robar esta elección".

Según los últimos sondeos, los contendientes están codo con codo en estados cruciales como Texas y Ohio. Biden mantiene una ventaja de 8,4 puntos porcentuales, lo que le daría la victoria con el 51,9%, según FiveThirtyEight. 

LEER TAMBIÉN: 7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

LEER TAMBIÉN: Por qué mentes brillantes como Steve Jobs y Elon Musk defienden que no hay que dividir las empresas en departamentos

LEER TAMBIÉN: Esta es la primera fábrica inteligente de Alibaba, un experimento secreto que ha estado llevando a cabo durante 3 años

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Estados Unidos
  2. Donald Trump
  3. Política internacional