TSMC calienta motores para 2023: empieza a fabricar sus procesadores de nueva generación con 3 nanómetros

iPhone 14 Pro, que utiliza un chip A16 Bionic de 4 nanómetros fabricado por TSMC.
iPhone 14 Pro, que utiliza un chip A16 Bionic de 4 nanómetros fabricado por TSMC.

Apple

  • La taiwanesa TSMC es el mayor fabricante mundial de procesadores y se prepara para los dispositivos que vendrán en 2023.
  • Esta semana ha comenzado la producción de su nueva generación de chips, de 3 nanómetros.

La taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo en la sombra

Aunque muchos no la conozcan, hoy domina la fabricación de los chips más avanzados y es proveedora de los semiconductores que luego utilizan la gran mayoría de marcas como Apple, e incluso marcas que diseñan los chips finales como Qualcomm, Intel o Nvidia.

Esta semana, TSMC ha dado un paso que será importante para los dispositivos que se lanzarán en 2023: empezará esta semana la fabricación a gran escala de procesadores con arquitectura de 3 nanómetros.

Este jueves, la compañía asiática celebrará un evento en la fábrica 18 de su parque tecnológico al sur de Taiwán, en el que expondrá sus planes para la tecnología de 3 nanómetros, como ha informado Phone Arena

La arquitectura es un aspecto fundamental en el diseño de microchips ya que determina la cantidad de transistores que se pueden colocar en un mismo espacio. Los transistores son los que definen la potencia de procesamiento y la eficiencia energética.

A menor cantidad de nanómetros, pueden emplazarse más transistores en un mismo espacio, y por tanto se consigue que el procesador sea más potente y que consuma menos energía en realizar las mismas tareas y que tenga mayores capacidades.

TSMC ya utilizaba la arquitectura de procesos de 4 nanómetros para sus procesadores más avanzados de 2022, presentes en productos como el chip A16 Bionic de Apple, utilizado en los iPhone 14 Pro y Pro Max lanzados el pasado septiembre.

La tecnología de 4 nanómetros permitió a Apple incluir 16.000 millones de transistores en el A16 Bionic, frente a los 8.500 millones de transistores a los que pudo llegar con sus chips de 2019. Con los nodos de 3 nanómetros, se espera que TSMC sea capaz de lograr unas cifras de transistores aún mayores. 

La estrategia de Apple que podría volverse en su contra: la compañía de la manzana diseñará más chips propios, lo que le hará depender todavía más de TSMC

Las previsiones avanzan que Apple utilizará estos semiconductores para elaborar sus chips A17 Bionic, que utilizarán sus iPhone 15 de gama alta de 2023. TSMC cuenta con Apple como el mayor de sus clientes, y es responsable del 25% de sus ingresos.

Además de los iPhones, la taiwanesa también es proveedora de los semiconductores utilizados en los procesadores propios para ordenadores de Apple. La tecnología de 3 nanómetros podría estar presente en los chips M2 Pro y M3, que utilizarán los MacBook, iMac y Mac de 2023 en adelante.

En la actualidad, TSMC solo tiene un rival en la fabricación de procesadores de 3 nanómetros: Samsung, que ya fabrica estos chips con el sistema GAA (gate-all-around, en inglés), que permite un control más preciso de la información en cada transistor mediante el emplazamiento de puertas más versátiles.

No se espera que TSMC comience a utilizar la tecnología GAA en los 3 nanómetros, y en su lugar apostará por el sistema FinFET, utilizado ampliamente entre los chips de gama alta actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.