Los semiconductores caen de golpe después de la fiebre: TSMC perdió un 15% de ingresos en marzo

TSMC

Reuters

  • TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, cayó un 15,4% en ingresos en el mes de marzo.
  • Aunque su facturación del primer trimestre sigue siendo positiva, supone un varapalo para una industria que había crecido en plena escasez durante la pandemia.

La escasez de semiconductores que se produjo durante la pandemia catapultó a los fabricantes de estos diminutos componentes hasta convertirlos en una de las industrias más prósperas del mundo, pero ahora empiezan a sucederse los síntomas de que la tendencia no solo se aplana sino que cae en picado en 2023.

El mayor fabricante de chips del mundo, TSMC (siglas de Taiwan Semiconductor manufacturing Company), ha comenzado a contraerse y el mes de marzo ingresó un 15,4% menos que el año pasado, mientras que la caída respecto a febrero es del 10,9%.

La facturación de TSMC en el mes de marzo de 2023 ha sido de 145.410 millones de nuevos dólares taiwaneses, lo que equivale a 4.362 millones de euros al cambio actual, según un comunicado de la compañía más grande de Taiwán.

La escasez de chips podría estar terminando: los elevados precios de los coches tienen los días contados

Aunque TSMC no presenta los resultados económicos del primer trimestre hasta mayo, no se espera de momento que el desplome del mes de marzo haga que la compañía pase a números rojos, ya que sus ingresos trimestrales crecerán un 3,6% hasta los 508.633 millones de nuevos dólares, o 15.258 millones de euros.

Pese a ello, este cambio de tendencia resulta preocupante para un sector hasta ahora boyante en el que en los últimos años han invertido fuertemente los Gobiernos de varios países como China, Estados Unidos, la Unión Europea e incluso España con el PERTE Chip, todos ellos planes que buscan atraer la fabricación de semiconductores, hoy altamente dependiente de Taiwán.

La situación que viven TSMC y su negocio de semiconductores es similar a lo que ya le sucede a otros proveedores de componentes de dispositivos electrónicos como son los fabricantes de memorias RAM y de unidades de almacenamiento.

Gigantes como Samsung, Micron o SK Hynix experimentan problemas de suministro desde principios de 2023, y después de la escasez de hace solo un par de años, ahora han comenzado a padecer el exceso de inventario por la caída de ventas a nivel global en la mayoría de productos como móviles y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.