Tsunami Democràtic llama a desobedecer a la Junta Electoral con un órdago de cara a la jornada de reflexión

Independentistas se manifiestan en Viladecans, antes de un mítin de Pedro Sánchez en Cataluña.
Independentistas se manifiestan en Viladecans, antes de un mítin de Pedro Sánchez en Cataluña.
  • El Tsunami Democràtic ha llamado a los independentistas de Cataluña a movilizarse el 9-N, en plena jornada de reflexión por las elecciones generales.
  • Es el mismo colectivo que ha creado una app y cuya web ha sido ya cerrada por la Audiencia Nacional, que la considera una organización que impulsa la comisión "de ataques terroristas" a infraestructuras críticas del Estado.
  • Por su parte, este colectivo, del que no se le conocen ni portavoces ni líderes, mantiene que sus acciones se enmarcan en la no-violencia pero llaman a "desobedecer" la Junta Electoral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Tsunami Democràtic mantiene el pulso con el Gobierno español. El colectivo que impulsa las protestas en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés ha llamado a una nueva movilización. El órdago está, esta vez, en la fecha: será el próximo 9 de noviembre, en plena jornada de reflexión de las elecciones generales.

"El 9-N hagámosles reflexionar. Desobedezcamos la Junta Electoral Central. Estate atento a las convocatorias en los canales del Tsunami". Con esta imagen, compartida a través de su perfil en Twitter y su canal en Telegram a primera hora de este jueves, el Tsunami Democràtic ha animado al independentismo a volver a tomar las calles solo horas antes de que abran los colegios electorales.

De esta forma, Tsunami Democràtic ratifica una de sus convocatorias más inmediatas. La organización, de la que no se conocen ni portavoces ni líderes, ya está considerada por la Audiencia Nacional como una organización "que impulsa la comisión de ataques terroristas".

Leer más: Expertos explican por qué la app Tsunami Democràtic que están usando los independentistas para coordinar las protestas puede vulnerar el GDPR

Por su parte, ellos mismos consideran que lo que hacen es un llamado a protestas no-violentas, y defienden que entre sus referentes están Gandhi, Rosa Parks o Martin Luther King.

La manifestación del 9-N, en plena jornada de reflexión, será la más inmediata por parte del independentismo catalán. Tras la publicación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del procés, se han vivido jornadas de disturbios violentos en las principales ciudades de la región.

A día de hoy, también continúa una huelga universitaria en Cataluña que está atrayendo la atención de diversos medios de comunicación. Este miércoles, varios independentistas se manifestaron de forma pacífica a las puertas de un mitin que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizaba en un municipio catalán.

Próximas movilizaciones del Tsunami Democràtic

La última gran movilización del independentismo tuvo lugar el pasado 26 de octubre, en sábado. Pero el próximo 9-N no es la única fecha que ha señalado en el calendario el Tsunami.

Hace varios días, el colectivo animaba a apoyar la convocatoria de movilización del 9-N "en todo el Estado". Después, el 11 de noviembre, llamarían a otra protesta "en un lugar sorpresa". También serían en lugares sorpresas las movilizaciones los dos días siguientes, el 12 y el 13 de noviembre.

El 18 de diciembre hay otra movilización programada. El Tsunami Democràtic la ha anunciado con un lacónico "jugaremos en casa": esta es la fecha en la que se disputará el Barcelona - Real Madrid de La Liga, después de que el partido tuviese que verse aplazado el pasado 26 debido, precisamente, ante la amenaza de disturbios.

Aunque no está del todo claro, hay jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional acerca de las manifestaciones y protestas en jornadas de reflexión. Una sentencia del mismo, en 2010, permitía la celebración de manifestaciones en días así siempre y cuando la posibilidad de que dicha movilización influyera en el elector fuese "remota", según explicaba El País.

Cuando el movimiento 15-M tuvo lugar, hace ocho años, también hubo polémica al respecto: las acampadas y manifestaciones del movimiento se mantuvieron a pesar de que coincidirían con la jornada electoral de reflexión de las elecciones locales de 2011.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.