Qué es Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que ha preparado la respuesta a la sentencia del procés a través de Telegram

Pep Guardiola en un vídeo del Tsunami Democràtic.
Pep Guardiola en un vídeo del Tsunami Democràtic.
  • Tsunami Democràtic es una nueva plataforma independentista que se ha encargado de coordinar las movilizaciones como respuesta a la sentencia del procès.
  • En la noche de este lunes han liberado un vídeo en el que Pep Guardiola ha pedido a la comunidad internacional que se posicione.
  • En cuestión de semanas, la plataforma se ha convertido en uno de los canales de Telegram más seguidos de España, con cerca de 200.000 usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sentencia del Tribunal Supremo contra la cúpula del procés no solo ha provocado reacciones políticas o jurídicas: también ha calentado la mecha de la movilización en las calles de las principales ciudades.

Una de las instigadoras de la respuesta masiva a la sentencia del Alto Tribunal, que ha fijado penas de entre 9 y 13 años de cárcel para los políticos independentistas, es una plataforma de reciente creación. Se trata de Tsunami Democràtic, una organización que se presentó en redes hace unas semanas.

En su web son taxativos: "Cuando salga la sentencia, atentos".

Comenzó a adquirir popularidad en las redes sociales a principios de septiembre, aunque poco se sabe de quién está detrás de esta nueva plataforma. Hoy es uno de los canales de Telegram más seguidos del país. Al filo de la noche de este lunes, @TsunamiD contaba con cerca de 200.000 seguidores en esta red social.

Y portavoces de lujo. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, fue quien asumió el encargo de leer un comunicado ante medios internacionales en la noche de este día en el que se ha conocido la sentencia del procés.

Con sus cerca de 200.000 seguidores, Tsunami Democràtic se ha convertido en uno de los canales de Telegram más seguidos del país, superando los 160.000 de uno de los más populares, Descuentos, pero lejos todavía de los 260.000 del canal de Chollos.

Este lunes sus seguidores se han multiplicado y cientos de catalanes se han convertido nuevos usuarios de Telegram. Una información de la COPEhace unos días detallaba cómo esta incipiente plataforma del independentismo catalán contaba con el apoyo de partidos como JxCat, ERC, la CUP, u organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana u Ómnium Cultural.

El 4 de octubre la cuenta en Twitter de Tsunami ya advertía que preparaban movilizaciones ante la sentencia del Supremo. "¿Cuánto tiempo durará el tsunami democrático? Ni una semana ni tres meses. Durará lo que haga falta para conseguir los objetivos".

El mensaje de Pep Guardiola como portavoz del Tsunami Democràtic

A las 21.05 horas de este lunes el entrenador del Manchester City ha sido el encargado de darle voz a un comunicado en vídeo lanzado por esta plataforma que, según varios medios de comunicación catalanes, ha sido difundido a través de emisoras internacionales como la británica BBC.

En el vídeo, Guardiola pide ayuda a la comunidad internacional. "España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión. Los líderes condenados hoy representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades de la sociedad civil más importantes de Cataluña".

"Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflicto y encontrar soluciones políticas y democráticas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto", ha manifestado.

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.