Este tuit de solo 4 palabras de Elon Musk esconde el hábito más poderoso de las personas de éxito

Elon Musk

Si quieres tener éxito en la vida, es importante estudiar y aprender de las personas que ya han alcanzado el éxito. Y precisamente la tecnología actual te pone las cosas muy fáciles: puedes seguir por Twitter a emprendedores, inversores y millonarios como Bill Gates, Jeff Bezos, Warren Buffett o Elon Musk (protagonista de hoy), para cazar sus hábitos o perlas de sabiduría.

A veces, estas frases o reflexiones son muy evidentes y todo el mundo habla de ellas. Se retuitean masivamente. Pero en muchas ocasiones hay lecciones de estas personas de éxito que pasan desapercibidas porque no reciben la atención necesaria. Están muy bien ocultas.

Es lo que pasó a inicios de febrero con un simple tuit de Elon Musk. Es nada, un mensajito de solo 4 palabras, pero que, si le prestas suficiente mimo, revela uno de los rasgos más importantes de la gente de éxito (detectado originalmente por Inc).

Aquí tienes el tuit en cuestión.

Eric Berger, redactor del portal Ars Technica, tuitea un artículo suyo en el que explica que el Falcon 9 de SpaceX es el cohete más seguro jamás lanzado. Elon Musk lo detecta y lo retuitea adjuntando 4 palabras: "Congrats Space X Falcon team!" (es decir, "¡Felicidades al equipo Falcon de Space X!").

Imagina que esto es un acertijo, adivinanza o un pasatiempo de periódico matutino. ¿Atisbas la solución? ¿Detectas la lección a seguir detrás del tuit? Es muy simple y evidente. Tanto que quizás menospreciarás el valor del gesto.

Exacto: el hábito a seguir detrás de este tuit es saber alabar a los demás. En concreto, un buen líder aprovechará toda oportunidad para difundir las fortalezas de su equipo en contextos públicos, como el caso de Twitter.

10 hábitos que debe tener un líder efectivo y ejemplar

Cierto es que no existen las personas perfectas. Elon Musk, al igual que Gates, Bezzos y compañía, es un personaje con sus claroscuros. Circulan tanto historias positivas sobre su imagen de líder como otras más controvertidas y negativas.

Pero, si abstraes este tuit de todo su contexto, la lección que sobresale es objetiva e imbatible: un buen líder debe cuidar a su equipo y exponer sus grandezas.

Cohete Falcon 9 de SpaceX.
Cohete Falcon 9 de SpaceX.

Reuters

Es uno de los aspectos que diferencian a los líderes actuales de los jefes de antaño. Los jefes del pasado no dudaban en agenciarse todos los éxitos de sus trabajadores. Si Twitter hubiera surgido en los 80, el tuit de Musk podría haber sido: "Y es todo gracias a mi liderazgo".

Hay otra lección valiosa detrás de este tuit que debes anotar si quieres alcanzar el éxito: no debes dejar que la fama te suba a la cabeza. Cuanto más popular seas, más influenciarás a los demás. Un solo gesto tuyo puede beneficiar a decenas, cientos o miles de personas. Lo contrario también es cierto: un mal comentario por tu parte podría arruinar muchas vidas.

En esta ocasión Musk ha elegido lo primero: poner en un pedestal a su equipo de Falcon en SpaceX para que sus miembros sean los protagonistas del hito que destaca el artículo. Elon es consciente de que no estaría dónde está ahora mismo si no fuera por sus trabajadores.

Además, los beneficios de alabar a los demás son innegables: motivas a los demás. Los alientas a seguir haciendo un buen trabajo, a dar el 200 %. Les incentivas a que sigan superando retos, miedos y todo tipo de barreras, sean físicas o mentales.

Por qué Elon Musk quiere que dejes de usar WhatsApp

De nuevo, eso no significa que la gente con éxito siempre se comporte así. Deberían comportarse así, pero Elon Musk y compañía son humanos, y, por lo tanto, falibles e impredecibles. Pero lo importante es que canalices esta lección y que te esmeres conscientemente de apreciar el esfuerzo de los demás, manifestar tu agradecimiento, y evitar que la fama se te suba a la cabeza.

Si recuerdas estas 3 lecciones, habrás aprovechado al máximo estas 4 palabras de Elon Musk. ¿Hasta dónde podrías llegar si te propones conscientemente a estudiar al resto de personas que han cumplido sus sueños y se encuentran ya en lo más alto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.