Un tuit de Trump criticando los altos precios de la OPEP provoca el desplome del petróleo

Pavel Ramírez
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en rueda de prensa.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en rueda de prensa.

Cuando Donald Trump habla no sube el pan, pero sí se hunde el petróleo. En concreto, cuando utiliza su cuenta personal de Twitter para lanzar mensajes políticos criticando los "precios artificiales" fijados por la OPEP ─Organización de Países Exportadores de Petróleo─, como ha sucedido en la mañana de este viernes.

Todo ha sucedido en apenas una hora. Trump publicaba a las 13:00 horas ─07:00 de la mañana en Washington─ un tuit con el siguiente mensaje: "Parece que la OPEP continúa haciéndolo. Con reservas récord por toda la zona, incluyendo barcos repletos en el mar, los precios del petróleo son artificialmente altísimos. ¡No es bueno y no es aceptable!".

Una hora después, a las 14:00 horas ─08:00 de la mañana en la costa este de EE.UU.─, el precio del crudo se desplomaba más de un 1%, tras registrar esta misma semana varios máximos en los últimos tres años.

Precios del crudo antes del tuit de Trump

El precio del petróleo llevaba una semana al alza, siguiendo la senda marcada por dos años de constantes subidas. Concretamente, desde que en enero de 2016 se situase con 29,98 dólares por barril de Brent ─el mínimo registrado desde noviembre de 2001, cuando llegó a fijarse en 27,38 dólares por barril─ es la bajada más considerable registrada en un sólo día.

El Brent, usado como referente mundial para el petróleo, perdía a principio de sesión de este viernes más de un 1% y se situaba en 72,79 dólares por barril, después de haber superado esta misma semana los 63,20 dólares por primera vez desde mayo de 2015.

Un mensaje para Rusia y Arabia Saudí

El mensaje de Trump de este viernes tiene varias interpretaciones. En primer lugar, el presidente de EE.UU. podría estar dando respuesta a los informes que sugieren que Arabia Saudí, el mayor productor dentro de la OPEP, pretende aumentar el precio del crudo hasta los 80 e, incluso, 100 dólares por barril.

En este sentido, las especulaciones acerca de una subida del Brent ─que, de hecho, se lleva produciendo durante la última semana─ podrían apuntar a una estrategia de la OPEP para extender sus límites de producción a partir de diciembre, tal y como apunta la versión estadounidense de Business Insider.

Sin embargo, lejos de admitir cualquier tipo de manipulación en el precio del petróleo, Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, respondía en la CNBC al tuit de Trump asegurando que son "los mercados quienes deben fijar los precios".

Una versión que no se corresponde exactamente con lo que Rusia está considerando, después de que Alexander Novak, ministro de Energía del país, asegurase este mismo viernes a la CNBC que los productores dentro y fuera de la OPEP están reconsiderando sus tasas de producción y, también, "flexibilizar los recortes" acordados en diciembre de 2016.

Es más, Novak ha reconocido abiertamente que incluso se plantean no cumplir el acuerdo con la OPEP hasta la fecha acordada ─diciembre de 2018─. "Mantenemos nuestras opciones abiertas para poder tomar una decisión más reflexiva, basada en datos más precisos sobre las consecuencias a largo plazo", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.