La Europol tumba una de las mayores plataformas para el blanqueo de capitales con criptomonedas

Alberto Iglesias Fraga
criptomoneda
Reuters
  • La Europol y las autoridades holandesas tumbaron un servicio de 'mezcla' de criptomonedas, usado para ocultar el origen de capitales procedentes de flujos criminales.
  • La plataforma se inauguró en mayo de 2018 pero, en este breve período, logró una facturación de al menos 200 millones de dólares (aproximadamente 27,000 bitcoins).
  • Esta operación ha permitido incautar los seis servidores de Bestmixer.io en los Países Bajos y Luxemburgo.

Desde junio del pasado año, investigadores europeos han estado investigando una de las principales casas de 'mezcla' de criptomonedas del mundo, Bestmixer.io, debido a su uso masivo por parte de organizaciones criminales para blanquear capitales.

Un tambor o un servicio de mezcla de criptomonedas es una plataforma que permite combinar fondos de criptomonedas potencialmente identificables o "contaminados" con otros, con el fin de ocultar el rastro a la fuente original del dinero.

Este arduo trabajo que culminó la pasada semana con una operación de las autoridades holandesas y la Europol que tumbó este servicio, incautando los seis servidores de Bestmixer.io en los Países Bajos y Luxemburgo.

Leer más: 8 detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero mediante criptomonedas en España

De este modo, la vida de este servicio ha sido bastante corta: apenas se inauguró en mayo de 2018 pero, en este breve período, logró una facturación de al menos 200 millones de dólares (aproximadamente 27,000 bitcoins) y garantizaba en todo momento que los clientes permanecerían en el anonimato.

Las autoridades holandesas han recopilado información sobre todas las interacciones en esta plataforma en el último año. Esto incluye direcciones IP, detalles de transacciones, direcciones bitcoin y mensajes de chat. Esta información ahora será analizada en colaboración con la Europol y los paquetes de inteligencia se compartirán con otros países.

Hasta ahora, la investigación sobre este caso ha demostrado que muchas de las criptomonedas en Bestmixer.io tenían un origen o destino criminal. En estos casos, el mezclador probablemente se usó para ocultar y lavar estos flujos criminales de dinero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.