Tuomas Lampen, responsable de Estrategia en Europa de OnePlus: "Queremos ser los matagigantes de la gama media con el Nord CE, y por eso lo más difícil fue elegir su precio"

Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa.
Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa.

OnePlus

  • Se acaba de presentar el OnePlus Nord CE, un smartphone que viene a completar la gama media de la compañía y que trae como platos fuertes el 5G y una gran cámara.
  • "Queremos que este smartphone sea considerado el matagigantes de la gama media", explica Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de la empresa en Europa, durante una entrevista con Business Insider España.
  • Precisamente por ello, una de las cuestiones más difíciles de definir fue el precio: "No podíamos ponerlo demasiado barato porque iba a dar la sensación de poca calidad, pero tampoco podía ser muy alto porque era fundamental que fuera asequible".
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"Nuestros buques insignia eran conocidos como los flagship killer (matagigantes, en una libre traducción del español), y espero que con este móvil de buena calidad/precio pase lo mismo. Queremos ser el flagship killer de los gama media, los midrange killer". Así de contundente se muestra Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa, sobre el último producto de su catálogo: el OnePlus Nord CE, durante una entrevista con Business Insider España, la única realizada a un medio español en este lanzamiento.

El terminal —que viene a democratizar el 5G sin abandonar la esencia de la marca—, supone un antes y un después en el catálogo de la firma. ¿La razón? Reafirma su apuesta por lo asequible, sin perder de vista lo que siempre les ha caracterizado: el saber escuchar a sus clientes.

Y es que para la marca su comunidad es lo primero. Tanto, que están presentes desde el origen hasta el final de un dispositivo: "Va dentro de nuestro ADN. El ciclo de vida de un equipo en nuestra compañía comienza preguntando a nuestra comunidad, viendo sus necesidades, evaluando qué es lo que demandan. El equipo de producto siempre está trabajando en esos temas. Después, hablamos con nuestros partners, operadores y puntos de venta, porque al final es donde ocurre el negocio. Ahí es cuando se añaden una serie de detalles adicionales de los expertos. Finalmente, se le pone un precio en función de todos estos factores y, después, se decide la estrategia y el marketing".

OnePlus Nord, un matatitanes con mucha competencia que viene a liderar la gama media

Todo este proceso tan laborioso puede tardar años si se habla de un producto en concreto, pero este último smartphone apenas tiene 10 meses desde su concepción inicial: "Tuvimos que darnos prisa, fue un reto. Ten en cuenta que la familia Nord nació hace menos de un año".

De hecho, esta familia nació con la necesidad de acercar la experiencia premium de sus flagship a los bolsillos más ajustados, ya que no todo el mundo podía permitirse el lujo de desembolsar 1.000 euros —o más— en un smartphone.

Y les salió bien. En el primer trimestre del año la compañía creció un 388% en Europa con respecto al año pasado, gracias en parte a esta línea de productos, según datos recogidos por GSMArena. Eso sí, actualmente ocupa un 2% de la cuota de mercado en el Viejo Continente, por lo que aún tiene mucho margen para crecer. Del total, los terminales de gama media representan a día de hoy un 35% de las ventas, y eso teniendo en cuenta que fueron lanzados hace menos de un año.

El precio y dónde sacar la tijera: la gran dificultad del OnePlus Nord CE

OnePlus Nord CE

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Uno de los grandes retos a la hora de desarrollar un producto y establecer la estrategia de Marketing es el precio, tal y como cuenta Lampen. "En este caso, lo que provocó muchas reuniones y discusiones internas fue el PVP del OnePlus Nord CE. No podíamos ponerlo demasiado barato porque iba a dar la sensación de poca calidad, pero tampoco podía ser muy alto porque era fundamental que fuera asequible", explica.

Al final optaron por el baremo que va desde los 300 a los 400 euros (varía en función de la RAM y la memoria interna), una cifra en la que, concretamente en España, hay mucha competencia —aunque es cierto que no tanta a nivel europeo—. En la clasificación general es lo que se conoce como un gama media premium.

De hecho, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca son 4 de sus mercados claves, precisamente por esta falta de competencia con respecto a otros países. 

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Pero, ¿qué es lo que hace que este OnePlus Nord CE sea fundamental en su estrategia? El 5G. A día de hoy, es un terminal accesible que cuenta con las última conexión en cuanto a tecnología de red del mercado.

"La gran tendencia tecnológica de este año es el 5G, y nosotros queremos estar ahí. Si lanzamos terminales con redes de quinta generación, los operadores tendrán que darse más prisa en el desarrollo de las mismas", destaca.

Pero, y al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, según Lampen, es más complicado lanzar un gama media que un flagship, ya que hay que recortar en alguna especificación. "Cuando estás desarrollando un buque insignia siempre eliges lo mejor de lo mejor: la última cámara, el mejor procesador, batería... pero en un gama media tienes que elegir, y es donde la cosa se complica. Nosotros nos dimos cuenta que la gente quería buenas conexiones, una gran cámara y materiales premium, es decir, un gran diseño. Porque, al final, quieres que un móvil te dure en el tiempo. Si tienes presupuesto para un gama alta, le puedes añadir pequeños extras como la carga rápida, por ejemplo. Pero esos 3 conceptos son clave para la mayoría de usuarios".

Reconocimiento a nivel de cifras y de producto: los objetivos a futuro

OnePlus Nord Review
Alejandro Fernández

Trabajar liderando la estrategia de OnePlus no es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta este cambio de paradigma. Desde el año pasado, la firma ha pasado de tener uno o 2 terminales en su portfolio a contar con un total de 8 smartphones (con 2 líneas diferenciadas), un reloj y 4 pares de auriculares, entre otras cosas.

Precisamente por eso, su futuro es expandirse a la mayor velocidad posible: "Actualmente tenemos 2 objetivos claros: el primero, el reconocimiento de marca; el segundo, crecer a nivel de cifras. Además, estamos enfocándonos para que la experiencia de usuario sea lo mejor posible".

Precisamente por eso, su objetivo a día de hoy hacer que los móviles 5G sean más accesibles a todo el mundo. ¿Conseguirá el OnePlus Nord CE ser el midrange killer del año? Solo el tiempo lo dirá.

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