Este aerogenerador eólico marino de rotación contraria puede generar el doble de energía que la turbina más grande del mundo

Aerogenerador de energía eólica de World Wide Wind.

World Wide Wind

La empresa noruega World Wide Wind de Noruega tiene una visión de la energía eólica marina radicalmente diferente a la convencional. Ha creado un aerogenerador marino capaz de crear el doble de energía que la turbina más grande del mundo

A ellas hacen mención en este informe de New Atlas. Estas turbinas eólicas flotantes de eje vertical (VAWT, por sus siglas en inglés), explican, cuentan con 2 juegos de palas, sintonizadas para girar en sentido contrario.

La pared de energía eólica que se podría instalar en cualquier edificio y que cubriría por completo el coste de la factura de la luz

Llevar los parques eólicos lejos de la costa puede ayudar a que sean menos molestos y abrir muchas más oportunidades, pero a medida que el océano se vuelve más profundo, las turbinas eólicas de eje horizontal convencionales (HAWT) comienzan a tener cada vez menos sentido, estiman.

Los HAWT necesitan sostener una gran cantidad de componentes pesados (transmisiones, cajas de engranajes, generadores y sus colosales aspas) justo en la parte superior de un poste largo, por lo que montarlos en plataformas flotantes, que no pueden volcarse, es un gran desafío.

Aerogeneradores que crearán 40 megavatios de energía por unidad

Y ahí es donde entran los VAWT, ya que, aunque sus hojas se extienden hacia arriba, todas las otras partes pesadas están en la zona inferior, por lo que su tendencia natural es sentarse en posición vertical. Además, pueden aceptar la energía del viento desde cualquier dirección, en lugar de tener que girar para enfrentarlo, reduciendo algunos equipos más pesados. 

Por lo general, afirman, son mucho menos eficientes que un HAWT normal de tres palas, ya que absorbe menos energía de una brisa determinada; por otro, se pueden colocar más juntas sin que disminuya el rendimiento, lo que significa que podrían absorber más energía.

 

Según World Wide Wind, su turbina eólica marina podría llegar a tener un eje de 400 metros y generar 40 megavatios por unidad.

En una entrevista con Recharge, los responsables de la empresa afirman que están trabajando en poner en marcha un modelo de 3 MW en 2026 y la gran máquina de 40 MW para 2029.

No está claro que la turbina eólica marina funcione

En New Atlas dejan claro que desde la startup noruega no presentan ninguna investigación de respaldo ni evidencia de que haya probado prototipos a microescala.

Se preguntan también sobre la longevidad, ya que todas las palas VAWT están sujetas a fuertes fuerzas desde todos los ángulos mientras giran.

Interconectada, con bullicio cultural y autosostenible: así será la primera ciudad flotante y sostenible del mundo en Corea del Sur

Cuestionan, además, acerca de las pérdidas de eficiencia, la vida útil y los procedimientos de reemplazo de los cojinetes gigantes que necesitaría para sostener y hacer girar un eje de 400 metros de largo, que gira en sentido contrario, con la masa inclinada fuera del centro la mayor parte del tiempo.

Sin mencionar que aparentemente se está volviendo difícil encontrar ubicaciones de prueba para la tecnología eólica en el mar del Norte, porque hay muchos otros proyectos de prueba "casi haciendo cola" en la región.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.