Los turcos machacan sus iPhone como protesta por las sanciones estadounidenses y el desplome de su moneda

| Traducido por: 
Business Insider España
Este vídeo de un hombre turco machacando un iPhone se ha vuelto viral.
Este vídeo de un hombre turco machacando un iPhone se ha vuelto viral.Screenshot/Twitter
  • Varios turcos protestan en sus redes sociales contra las sanciones de Estados Unidos y el desplome de la divisa del país machacando sus iPhone y cortando billetes de dólar.
  • La moda parece haber empezado el miércoles, después de que un hombre machacara con un mazo cinco iPhone en un vídeo que se ha vuelto viral.
  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan hizo un llamamiento al boicot de los productos electrónicos de Estados Unidos, incluido el iPhone, el martes.
  • Esta semana, la lira turca sufrió una dramática caída, pero rebotó el miércoles.

Varios turcos protestaron contra las sanciones de Estados Unidos y el hundimiento de su moneda machacando sus iPhone y cortando billetes de dólar.

La moda parece haber comenzado el miércoles, después de que un vídeo de un hombre machacando cinco iPhone con un mazo se volviera viral.

 

 

"Esta es por Reis [jefe]", dice el hombre haciendo referencia a un apodo usado por los seguidores del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Cuatro de sus cómplices entregan sus iPhone y gritan "Allahu Akbar" (Alá es grande) antes de que los dispositivos sean reducidos a bits.

Varios de los partícipes de la protesta tuvieron creatividad a la hora de escoger la herramienta con la que destruir sus iPhone: algunos usaron ladrillos, otros arrojaron su teléfono al fuego. 

 

 

En otro vídeo, el diputado turco Cemal Enginyurt del Partido del Movimiento Nacionalista compró un móvil Samsung y pidió a su compañero que lanzara su viejo iPhone al suelo y lo destruyera.

La gente también se ha grabado rompiendo billetes de dólar

 

 

Primero, Erdogan hizo un llamamiento al boicot de los productos electrónicos estadounidenses, iPhone incluido, el martes en medio de una desafiante respuesta a las sanciones que interpuso Estados Unidos contra dos altos funcionarios turcos. Estados Unidos también subió los aranceles aplicados a las exportaciones de metal estadounidense.

"Si tienen iPhone, el otro lado tiene Samsung. En nuestro país está Venus, Vestel", dijo Erdogan.

La lira turca sufrió una dramática caída después de las medidas, llegando a perder un 20% frene al dólar que la dejó en un mínimo histórico la semana pasada. El declive de la lira dejó sentir sus efectos globalmente, llevando a caídas en otras divisas de mercados emergentes.

La divisa de Turquía rebotó un 7% el miércoles después de que Turquía aplicara enormes aranceles a los coches estadounidenses, al alcohol y al tabaco.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.