El turismo arrastra la recuperación económica hasta 2023 tras pasar el peor año de su historia

Turistas esperando para entrar en un hotel en Palma de Mallorca.

REUTERS/Enrique Calvo

Las expectativas de una recuperación económica más pronto que tarde para entre 2021 y 2022, con el despliegue de la vacuna de Pfizer/BioNTech —y las candidatas en espera: Moderna y Oxford/AstraZeneca—,  estaban en aumento

Pero el turismo podría arrastrar la salida total de la crisis hasta 2023

El sector, que representa el 67% del descenso de la riqueza del país en 2020, acaba de atravesar el peor año de su historia. 

57 millones de viajeros menos —de 1.000 millones de turistas menos a nivel mundial—, una caída de más de 106.000 millones de euros de la actividad o PIB turístico del país y con más del 40% de los trabajadores con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en septiembre de 2020. 

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"Una cosa es que tengamos la vacuna y otra cosa muy distinta es que vengan los turistas", subraya Emilio González, profesor de Economía en la Universidad de Comillas ICADE, quien cree que el inicio de la recuperación se retrasa "a la segunda mitad del año que viene, como poco". 

Un dato que comparte la Organización Mundial del Turismo, que estima que este podría no ver la luz hasta dentro de entre 2 años medio y 4 años. 

Mientras, el último informe de McKinsey augura que, dadas las características estructurales y macroeconómicas de España, la recuperación será más lenta y no alcanzará niveles previos a la crisis hasta ese mismo año. 

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Los análisis de Cushman & Wakefield recogidos por Cinco Días, las cadenas hoteleras no esperan recuperar hasta 2022 los niveles de facturación de 2019 en Canarias o Baleares, o 2023 y 2024 para los hoteles urbanos. 

Y aquellos que estaban en venta han empezado a acercar sus precios a las expectativas de los fondos de inversión o las socimis: al 40% y 50% de su precio y con una rentabilidad del 8% anual sobre el coste pagado. 

Cuando el tráfico aéreo se mantendrá a la sombra de los niveles de 2019 hasta 2024, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) —con una recuperación de hasta el 96% en 2023—. 

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