El turismo corporativo crece pese a la inestabilidad financiera

Mar Nuevo,
Viajar aeropuerto
  • El turismo corporativo crecerá más del 7% en 2018 pese al incremento de las tensiones comerciales y la inestabilidad financiera, según datos recientes.
  • España registró un crecimiento del 6,30% en el segmento de viajes de negocios con un volumen del 19.420,14 millones de euros, y se coloca en el puesto decimotercero a nivel mundial.
  • Las guerras comerciales globales destacan como principales escollos del crecimiento si los EEUU, China y Europa cumplen con las represalias anunciadas por sus gobiernos.
  • Las previsiones son optimistas: se espera que el crecimiento del gasto en viajes de negocios se sitúen en torno al 5% en los próximos tres años, con China y los mercados emergentes liderando los principales incrementos

Pese a la amenaza de las guerras comerciales, el brexit y la inestabilidad financiera, 2018 podría cerrarse como el de mayor volumen de negocio para los viajes corporativos, sector que, solo en 2017, generó 1,33 billones de dólares (1.17 billones de euros, cifra similar al PIB español), con un incremento del 5,85% frente al año anterior.

Las perspectivas sonríen al sector de los viajes de negocios. Según los datos de Global Business Travel Association (GBTA), la asociación más importante a nivel internacional en el segmento de los viajes corporativos, las expectativas de crecimiento superan el 7,1% en 2018.

Unos resultados que, de confirmarse, superarán incluso las mejores expectativas y supondrán el mayor salto en este segmento desde la crisis experimentada entre 2010 y 2011.

Crecimiento sin precedentes

Según un nuevo estudio de GBTA y Rockford Analytics, China fue el país con mayor volumen de negocio en el turismo corporativo, con 304.774,5 millones de euros y un incremento del 9%.

Leer más: Mapa de los destinos estrella para el turista gastronómico

Le siguen los EEUU, con 257.090,98 millones de euros (+3,10%) y Alemania, con 63.390,97 millones (+5,60%), cifras que revelan la buena salud del sector. La nota negativa la ponen Japón y Reino Unido, cuarto y quinto en la tabla, con descensos del volumen de negocio del 1,6% y el 0,70% respectivamente, este último como consecuencia visible del brexit.

Las guerras comerciales globales destacan como principales escollos del crecimiento si los EEUU, China y Europa cumplen con las medidas de represalia anunciadas por sus gobiernos. En este sentido, desde GBTA se apunta a los EEUU como principal perdedor en caso de inestabilidad.

Proteccionismo en el momento equivocado

El informe critica el “creciente proteccionismo” que, a juicio de los expertos de GBTA, “llega en el momento equivocado”. Los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre determinados artículos genera represalias en los países afectados, lo que tiene consecuencias en términos de incertidumbre

Leer más: Por qué España es el segundo destino turístico y las debilidades de su modelo

A ello se añade la inestabilidad en el mercado económico global, que podría ocasionar subidas en los tipos de interés, “lo que significa que las empresas gasten más en pagar sus deudas y menos en enviar a sus empleados a todo el mundo”.

Pese a las señales de advertencia, las proyecciones de la organización mantienen el optimismo. Se espera que el crecimiento del gasto en viajes de negocios se sitúen en torno al 5% en los próximos tres años, con China y los mercados emergentes como países en los que se experimentarán mayores incrementos.

Respecto a España, registró un crecimiento del 6,30% en el segmento de viajes de negocios, con un volumen del 19.420,14 millones de euros, y se sitúa en el puesto decimotercero a nivel mundial.


 Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: