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El turismo náutico se dispara al blindar el distanciamiento social: el velero es el producto estrella este verano

Yate en Mónaco.
Reuters
  • Ante la incertidumbre de no saber cómo será disfrutar de tumbarnos al sol en los meses de verano ni qué limitaciones habrá en los hoteles, muchos empiezan a valorar otras alternativas que no se habían planteado hasta la fecha.
  • El turismo náutico aparece como una opción para evitar las aglomeraciones de las playas.
  • Esta industria incluye en España a 3.700 empresas y genera más de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
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España es una de las grandes potencias turísticas del mundo, por lo que este sector ha sido uno de los más golpeados de la pandemia del COVID-19, con pérdidas estimadas de hasta 170.000 millones de euros y una fuerte caída del empleo. 

Ahora que —con el levantamiento de algunas restricciones el sector comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel, aparece otro problema: ¿cómo mantener el distanciamiento social si los españoles no han perdido las ganas de tener las clásicas vacaciones cerca del mar?

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Como ya se sabe, la distancia de seguridad tendrá que mantenerse en las playas y las medidas de higiene seguirán siendo más importantes que nunca, pero sigue sin estar claro cómo será disfrutar de tumbarnos al sol en los meses de verano, ni qué limitaciones habrá en los hoteles y piscinas de las zonas comunes.

Por ello, muchos empiezan a valorar otras alternativas que no se habían planteado hasta la fecha.

Ahí es cuando aparece el turismo náutico, un sector que incluye en España a 3.700 empresas y que genera más de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El confinamiento aumentó el interés por la obtención del permiso de navegación

Sailwiz nació en 2017 como un 'BlaBlaCar de barcos', y ahora alquilan todo tipo de embarcaciones, además de impartir cursos para la obtención del permiso de navegación, ya que colaboran con muchas escuelas náuticas.

Unos días después de la declaración del estado de alarma, se paralizó la actividad de alquiler de embarcaciones y se anularon todas las actividades de Semana Santa.

"Cuando comenzó la pandemia hubo un parón total, porque estaba prohibido salir y porque la gente no sabía cuánto iba a durar, por tanto no hubo reservas y se anuló todo lo que había para abril y mayo", explica Álvaro García de Polvieja, CEO y fundador de Sailwiz, en una entrevista para Business Insider España. "Sin embargo, prácticamente desde el primer momento, comenzó a subir la formación para la obtención de permisos, ya que la gente disponía de tiempo libre y el crecimiento ha sido una barbaridad".

Solo en el mes de abril, Sailwiz experimentó un aumento de reservas de cursos de náutica online algo superior al 90% respecto al mismo mes del año anterior. "Lo que perdimos por un lado, lo compensamos de esa manera", apunta. 

Aumenta en las webs, pero esto no se traduce en reservas

Desde la plataforma de alquiler de barcos Click&Boat explican a Business Insider España que, durante el mes de mayo, las reservas aumentaron considerablemente, especialmente cuando se dio el primer cambio de fase en muchas comunidades autónomas. 

"Este año se prevé que aumenten las reservas en puertos de la península para desplazarse hacia las islas", señalan.

Sin embargo, esperan que este año las reservas se retrasen hasta el mes de junio y que aumenten las de última hora, con una anticipación de pocas semanas o incluso días antes del embarque.
 
"Creemos que este verano cuando muchos viajeros opten por el turismo de cercanía descubrirán lo que supone la experiencia de reencontrarnos con los amigos o disfrutar en familia de unas vacaciones en barco. La práctica de la náutica no sólo permite cumplir con el distanciamiento social, sino que ofrece una sensación de libertad única", apuntan desde Click&Boat. 

Barco velero mar
Daniel Kuruvilla/Unsplash

La plataforma, que dice que el velero es el producto estrella, cuenta con una flota de más de 35.000 barcos desde lanchas a catamaranes. 

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Al igual que Click&Boat, con el anuncio del plan de desescalada, Sailwiz vio el mayor incremento del tráfico en su web, multiplicándose por 13 de un día para otro.

Tráfico web Sailwiz, turismo náutico.
Tráfico de la web Sailwiz. Sailwiz

Pero ese aumento de tráfico no se notó en las reservas, ya que el horizonte para permitir la navegación no era claro al no saberse cuándo se pasaría de fase.

Pero con el avance de la desescalada, han notado un aumento de las reservas muy considerable. "Hemos cerrado más reservas desde finales de mayo que en las 10 anteriores semanas, y por el volumen de solicitudes de información que están entrando, creemos que podemos superar el ritmo de reservas del año pasado", señala García.

Desde Sailwiz informan de que lo que más se está demando son alquileres de barcos privados para grupos de familias y amigos, alquileres de lanchas pequeñas para un día (que suponen que se debe a las restricciones de turnos y accesos a la playa) y sigue alta la demanda de cursos para obtener una licencia de navegación.

"Tenemos la sensación de que este año puede ser una oportunidad para el sector", apunta.

Por el contrario, la venta de viajes en barco en el extranjero sigue parada, ya que los clientes están optando casi en su totalidad por reservas dentro de España.

Protocolos de seguridad y adaptación en las fases de la desescalada

Desde comienzos del mes de mayo y a lo largo del mes de junio, el sector náutico se ha estado preparando para adaptarse a los requerimientos higiénico-sanitarios que permitan la práctica de la náutica con total seguridad.

La ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, presentó recientemente un protocolo de protección y prevención fundamental para seguir generando confianza en este sector.

Empresarios y particulares propietarios de embarcaciones han empezado ya a planificar la aplicación de estos protocolos en función de la comunidad autónoma en la que se encuentran y la fase en la desescalada.

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