El turismo se recupera para Semana Santa: aumentan las reservas hasta casi los niveles previos a la pandemia y las previsiones para verano son optimistas

Playa El Arenal en Mallorca

Reuters

El sector turístico español parece recuperarse lentamente, una muy buena noticia que anticipa fechas prometedoras durante la Semana Santa y el verano de 2022.

Durante enero y febrero, según datos de la encuesta de ocupación hostelera aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hubo 24,1 millones de pernoctaciones, un 72% del nivel anterior a la pandemia.

"Una evolución positiva a pesar de la incertidumbre generada por la variante ómicron que se produce porque España se percibe en nuestros mercados principales como un destino seguro debido al alto índice de vacunación de la población", ha señalado Reyes Maroto, la ministra.

El Ministerio, junto a ForwardKeys, empresa española líder global en análisis de viajeros, ha ofrecido algunos datos que muestran dicha recuperación, en cuanto la Semana Santa se refiere.

Así, las llegadas internacionales se sitúan un 13% por debajo de las cifras de 2019 y, en cuanto a los vuelos nacionales, los valores están prácticamente igual que antes de la pandemia, tan solo un 1% por debajo.

"España se recupera rápidamente hasta rozar los valores previos al inicio de la crisis", ha asegurado Juan A. Gómez García, jefe de Inteligencia de mercado de ForwardKeys. 

"Esta Semana Santa esperamos que mercados de origen tradicionales como Reino Unido o Alemania superen los niveles de llegadas previos a la pandemia".

9 viajes que deberías reservar ya si quieres disfrutar de la Semana Santa

Aun así, Alemania y Reino Unido no son los mercados que mayor recuperación muestran, con un 26% y un 13% respectivamente. Dinamarca se sitúa en primera posición, con un 44%, seguido de Suecia (39%) y Colombia (37%).

"Aunque todos los sectores se ven afectados por la incertidumbre de la guerra, también el sector turístico, según nuestras previsiones en abril podemos recuperar entre el 80% de los turistas internacionales que tuvimos en 2019", ha concretado Maroto. 

Entre los destinos favoritos para los viajeros el principal son las Islas Baleares, con un crecimiento del 14%, teniendo a Ibiza como la ciudad favorita (34%), aunque seguida por Palma (12%) y Tenerife (7%). Las islas parecen recuperarse.

Y las previsiones para el verano también son muy optimistas. 

"Los datos de cara a la temporada estival no podrían ser más alentadores, con un 197% más de reservas para llegadas internacionales entre junio y agosto, que en el mismo momento el año pasado", ha celebrado Gómez.

Sin embargo, la guerra también está presente en el horizonte de recuperación, con lo cual hay que tener en cuenta que el conflicto podría afectar a estas previsiones, dependiendo de su desarrollo.

"Debemos ser prudentes ya que la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y cómo puede afectar a la confianza en los viajes", ha añadido Maroto.

En este sentido, el Ministerio cuenta con el despliegue del Plan de Modernización y Competitividad Turística, financiado por los fondos Next Generation, al que se suma un Plan de Respuesta del Gobierno que movilizará hasta 16.000 millones de euros en ayudas públicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.