El turismo supone las dos terceras partes de la destrucción total del PIB de España, con pérdidas de 106.000 millones de euros

Familia de viaje en Navidad.

REUTERS/Sergio Perez

  • El turismo representa el 67% del descenso de la riqueza del país en 2020, según las estimaciones del Banco de España recogidas por El Confidencial
  • El sector turístico ha sufrido una caída de más de 57 millones de viajeros y 106.000 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 ha supuesto una caída de 1.000 millones de turistas a nivel mundial, el peor año del sector turístico hasta la fecha

De estos, 57 millones menos en España, entre los 10 primeros meses del año —cuando en 2019 fue el segundo país más visitado, con 83,7 millones de viajeros—.

Ha supuesto una pérdida de 106.000 millones de euros de la actividad o PIB turístico del país, según El Confidencial —un 70% menos respecto a 2019—. 

La Organización Mundial del Turismo estima que este podría no ver la luz hasta dentro de entre 2 años medio y 4 años. Asimismo, de acuerdo con el último informe de McKinsey, en España la recuperación será más lenta y no alcanzará niveles previos a la pandemia hasta 2023.

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

Según el Banco de España, la caída del turismo pesa un 67% sobre el descenso de la riqueza del país.

Es decir, dos terceras partes del PIB español, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Industria del INE recopilados por Exceltur, divulgado por El Confidencial.

"La situación de las empresas turísticas es excepcionalmente dramática. El año va a terminar de una manera más gris, por no decir negra, de lo que anticipaba en clave de actividad económica y de empleo y en generación de divisas", advierte al medio José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. 

Las agencias de viaje lanzan un grito de auxilio: 3.000 puntos de venta podrían desaparecer en 2021

De acuerdo con el ejecutivo, los próximos meses podrían agravar la situación actual del sector, de no conseguir frenar considerablemente la pandemia de COVID-19 con las medidas y el despliegue de la vacuna contra el nuevo coronavirus. 

En septiembre de 2020, el 40% de los trabajadores en ERTE en el país pertenecían al sector turístico —y el 33% de los hoteles y el 18% de los bares y restaurantes permanecían cerrados—. 

El sector ansía un plan de rescate con ayudas directas enfocadas a las necesidades del turismo en España. Pues, según Zoreda, "ni los ERTE ni los créditos ICO han beneficiado al sector turístico".

Hasta el momento, el próximo martes se espera que se apruebe en el Consejo de Ministros el plan de rescate al comercio y la hostelería, adelantado por El País.

Entre las medidas estrellas, los inquilinos de inmuebles que pertenezcan a grandes contenedores, podrán reducir al 50% el pago del alquiler.

Asimismo, los pequeños propietarios que negocien el pago del arrendamiento con los arrendatarios, recibirán incentivos fiscales no especificados hasta la fecha. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.