Donald Tusk pide a la Unión Europea aprobar una prórroga del Brexit de hasta un año, aunque exige condiciones a Londres

La primera ministra británica, Theresa May, abandona el Palacio del Elíseo en París tras un reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir la prórroga del Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, abandona el Palacio del Elíseo en París tras un reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir la prórroga del Brexit.
  • Tras ser obligada a pedir una prórroga a la UE, Theresa May va a pedir un aplazamiento hasta el 30 de junio..
  • Sin embargo, la Unión Europea probablemente busca una extensión larga que mueva el Brexit a 2020 y le impondrá condiciones para evitar el boicot. 
  • Francia no está entusiasmada con la idea y exigirá garantías de que Reino Unido no va a entrometerse en las decisiones políticas de la UE. 

El Brexit parece estar convirtiéndose en una serie a la que no hacen más que añadirle episodios a pesar de haber anunciado el final de la temporada hace tiempo.

Después de que el Parlamento Británico obligara a Theresa May a buscar un acuerdo para prorrogar el Brexit, parece que la fecha podría alargarse más de lo esperado. 

La primera ministra británica ha acudido a reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron y parece que, aunque la UE está dispuesta a concederle a May la prórroga que solicita, va a hacerlo bajo sus propios términos. 

En principio, Theresa May solo querría pedir un aplazamiento hasta el 30 de junio. Sin embargo, la intención de la Unión Europea es alargarlo más y puede que solo le ofrezca a May una prórroga larga que no superará el año, según el borrador elaborado por la UE al que ha tenido acceso La Vanguardia

Leer más: Josep Borrell cree que la UE aceptará posponer el Brexit

La UE quiere evitar un Brexit duro, pero impondrá condiciones 

El temor de la Unión Europea a las consecuencias que puede tener una salida sin acuerdo de Reino Unido hace que los 27 cedan y ofrezcan una prórroga "flexible".

Sin embargo, también temen un boicot por parte de Reino Unido mientras siga dentro de la Unión, por lo que la concesión del aplazamiento irá acompañado de unas condiciones que aseguren que "el Reino Unido cumpla con su obligación de forma que refleje su situación de Estado miembro en retirada", según explica La Vanguardia. 

La Unión exigirá a Reino Unido el compromiso de Londres de “actuar de forma constructiva y responsable durante este período con la obligación de una sincera cooperación" y de evitar "toda medida y toda medida que pueda poner en riesgo la realización de los objetivos de la UE”.

En la carta de invitación a la cumbre, Donald Tusk da por hecho que los británicos no llegarán a a un acuerdo en junio por lo que pide a la UE que apruebe una prórroga de máximo un año que pueda interrumpirse en cualquier momento si Reino Unido pacta la salida.

La extensión larga no satisface a todos y Francia quiere garantías 

Hace unos días ya se conoció que el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, se preparaba para ofrecer a Reino Unido una extensión "flexible" de 12 meses que podría terminar antes en el caso de que los parlamentarios del Reino Unido lleguen a un acuerdo de retirada antes de esa fecha. 

La opción no parecía agradar a muchos y, aparentemente, políticos de importancia del gabinete de May estaban dispuestos a dimitir si la extensión les llevaba la más allá de mayo, cuando se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. 

Y a Francia tampoco le entusiasma la idea de conceder una prórroga tan larga y ha sido el país que más se ha posicionado en contra de hacer concesiones a Gran Bretaña. Desde París quieren evitar que Reino Unido interfiera en el funcionamiento de la UEy quieren imponer como condición, si se aprueba el aplazamiento, que se queden al margen de grandes decisiones como la elección de la próxima Comisión Europea y su presidente y la negociación del próximo presupuesto plurianual de la UE, según informa El Mundo

Está por ver si las exigencias de la UE se concretarán en ese tipo de medidas en la cumbre de hoy en la que se debaten los plazos y las condiciones que ofrecerá a May.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.