Twitch lanza nuevas herramientas de seguridad para frenar las 'hate raids' y su discurso del odio

'La bella y la bestia'.
'La bella y la bestia'.
  • Twitch lanza una nueva medida de seguridad para detener las hate raids: es un sistema que permite al streamer pedir a su comunidad que verifique su número de móvil antes de chatear.
  • Twitch explica que su silencio inicial ante el auge del discurso del odio contra algunos de sus creadores fue necesario para evitar que los malhechores tuvieran tiempo de reaccionar contra esta medida anunciada y otras que vendrá.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitch lanza una nueva medida de seguridad para disminuir y controlar las hate raids, una práctica ofensiva en la que algunos usuarios asaltan canales de Twitch para asediar, en directo, sus chats con comentarios racistas e insultantes. Es, por desgracia, una evolución virtual del eterno discurso del odio.

En concreto, Twitch empezó a implementar desde el pasado miércoles 29 de septiembre una medida de verificación. Los streamers pueden exigir a algunos o a todos de sus espectadores que verifiquen su número del móvil antes de poder chatear. 

Esta medida permite otros parámetros y condiciones. Por ejemplo, los creadores de contenido podrán pedir a algunos usuarios que verifiquen también su email, o activar esta función de seguridad solo con usuarios que llevan poco tiempo siguiendo su canal.

La idea detrás de esta medida es facilitar la expulsión de usuarios que o bien organizan estas hate raids o bien participan en ellas. 

Muchas de estas personas crean nuevas cuentas o utilizan bots para preservar su anonimato e impedir que se elimine su cuenta principal. Al tener que verificar su móvil o su email, Twitch detectará el resto de cuentas vinculadas a dicha información y podrá eliminarlas en masa.

"Frenar este tipo de comportamiento es y seguirá siendo nuestra mayor prioridad", explica la empresa a través de su blog oficial. "Somos optimistas y creemos que tendrá un impacto significativo en disminuir cualquier tipo de acoso por chat, incluyendo ataques protagonizados por bots", añade un representante de Twitch a Polygon.

Esta medida nace como respuesta al preocupante auge de las campañas de acoso hacia creadores de contenidos de Twitch. Desde el pasado mes de agosto, streamers de color y/o pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+ ven sus chats repentinamente asediados con mensajes racistas, transfobias o directamente ofensivos.

Muchas veces, estos cientos de usuarios no son estrictamente humanos, sino que se trata de bots, cuentas automatizadas que lanzan mensajes escritos previamente por sus autores ocultos. En este sentido, Twitch se encuentra en plena acción legal contra al menos 2 cuentas que podrían haber creado cientos de estos bots asaltantes. 

La comunidad de la plataforma, además de repudiar estos asaltos, protestó a Twitch ante lo que se percibió como una ausencia de respuesta efectiva hacia las hate raids.Este descontento general culminó en un boicot organizado llamado Un día sin Twitch. Se invitó a diversos streamers a no retransmitir durante todo un día.

En paralelo a esta medida de seguridad anunciada, Twitch ya ha lanzado otras funciones para detener las hate raids como botones del pánico o herramientas para expulsar bots en masa.

La medida de verificación del móvil nace precisamente de la interacción de Twitch con una comunidad harta de este problema.

"Debemos mejorar nuestra forma de comunicar nuestras prioridades de seguridad y nuestro progreso al respecto para que la comunidad sepa en qué estamos trabajando y por qué", explica para The Verge Angela Hession, vicepresidenta de la rama de confianza y seguridad de Twitch.

Hession argumenta que Twitch pareció no hacer nada inicialmente contra las hate raids para pillar desprevenidos a los malhechores una vez se revelaran las medidas.

Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).
Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).

Reuters

"Creo que estamos teniendo problemas en encontrar un equilibrio entre comunicar y no comunicar porque mucho del trabajo de seguridad que realizamos tiene lugar entre bastidores. No queremos que las personas culpables sepan qué tecnología vamos a utilizar para atacarles".

Por ejemplo, la medida anunciada llevaba 4 meses en desarrollo. Twitch prefirió no presentarla hasta su lanzamiento para que pillara de sopetón a los organizadores de hate raids. Así tendrán poco tiempo para configurar todas sus cuentas falsas para evitar repetir información vital como el número del móvil  o la dirección de correo electrónico.

Para evitar precisamente la creación de cuentas falsas, la nueva medida solo permitirá verificar hasta 5 cuentas con el mismo número del móvil.

"Estamos constantemente trabajando en crear filtros de detección proactivos. También hemos expulsado a miles de bots mientras hemos mejorado dichos filtros. Y estamos constantemente cambiando y retocando nuestras medidas porque vemos que estas malas personas están muy motivadas en intentar vencernos".

Más allá de las automatizaciones, Hession explica, a través de NBC News, que Twitch ha duplicado los miembros de su equipo de operaciones de seguridad y cuadriplicado su número de moderadores. Explica que la respuesta de los moderadores ante las peticiones de streamers ha aumentado en un 96%.

Después de que Twitch rompiera su silencio sobre este problema, algunos creadores de contenido que han sido asaltados o participaron en el boicot han apreciado los esfuerzos de la plataforma.

"No está siendo un comportamiento perfecto, y todavía falta mucho para que Twitch vuelva a ser un lugar 100% seguro", explica la streamer Lucia Everblack, una de las organizadoras del boicot. "Pero ahora tengo más esperanzas de que el problema se resuelva".

Para finalizar su explicación, Hession argumenta que Twitch no descansará hasta que no haya eliminado cualquier tipo de comentario, asalto o comportamiento ofensivo de su plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.