Una imagen de una empleada de Twitter durmiendo en la oficina crea polémica: unos hablan de ambiente de trabajo tóxico y otros defienden trabajar de noche

Charissa Cheong,
Una foto de Esther Crawford, exdirectora de gestión de productos en Twitter, publicada en la red social para dejar constancia de cómo la empleada dormía en el suelo de la oficina.
Una foto de Esther Crawford, exdirectora de gestión de productos en Twitter, publicada en la red social para dejar constancia de cómo la empleada dormía en el suelo de la oficina.

Twitter

  • Una foto de una empleada de Twitter durmiendo en una oficina ha causado sensación en las redes sociales. 
  • Algunos creen que muestra una cultura preocupante de exceso de trabajo en la empresa. 
  • Otros defienden la práctica "común" de trabajar toda la noche.

Un empleado de Twitter que compartió una foto en la que aparecía su jefa durmiendo en el suelo de la oficina ha causado un gran revuelo en la plataforma.

La imagen, que tuiteó el miércoles Evan Jones, director de Producto en Twitter Spaces, tiene como título "Cuando necesitas algo de tu jefa en el Twitter de Elon".

Muestra a una mujer que ha sido identificada como Esther Crawford, directora de Gestión de productos en Twitter, con un antifaz y tumbada en un saco de dormir en el suelo de lo que parece ser una oficina (Business Insider no ha podido verificar de forma independiente dónde o cuándo se tomó la foto y ni Jones ni Crawford han respondido a la solicitud previa de comentarios).

El tuit ha recibido 228 respuestas citándolo, y los medios de comunicación se han hecho eco de ello después de que Crawford lo volviese a compartir y asegurase que había estado "trabajando todo el día" para cumplir con los plazos. 

"Hacer cosas difíciles requiere sacrificio (tiempo, energía, etc). Tengo compañeros de equipo en todo el mundo que se esfuerzan por dar vida a algo nuevo, así que es importante para mí estar presente para ellos y mantener al equipo desbloqueado", añadió en un tuit posterior. 

Elon Musk ya ha señalado a miles de trabajadores de Twitter que serán despedidos: la cifra representa casi el 50% de la plantilla

Varios medios de comunicación han relacionado la imagen con la intensa cultura de trabajo de la empresa. La CNBC había informado anteriormente de que los empleados de Twitter han estado trabajando más horas desde que Elon Musk se convirtió en el propietario de la plataforma el 28 de octubre.

Sin embargo, en Twitter ha surgido una nueva narrativa, en la que algunas personas afirman que es relativamente común escuchar casos de empleados que pasan la noche en el trabajo. 

"Recuerdo con cariño las noches que pasé con mi equipo en los primeros días. Se crearon vínculos y recuerdos muy fuertes. Es estimulante formar parte de algo significativo que requiere cada centímetro de ti para lograrlo. Bien hecho", escribe un usuario llamado Daniel Priestley, cuya biografía dice que es el fundador de un programa acelerador de emprendedores. El comentario recibió 227 me gusta. 

"Creo que es seguro decir que el 90% de los adultos que trabajan han pasado toda la noche en algún momento, así que no penséis que hay algo especial en ello", escribe otro tuitero, que ha recibido 178 me gusta. 

Otro usuario, cuya biografía enumera "Tesla, SpaceX, Elon" como áreas de interés, cree que muchos logros y eventos dignos de mención "requieren pasar toda la noche", y añade: "Solo los gorrones se quejan de esas noches". Otro se refirió a la práctica como "común en incubadoras y startups o antes de lanzar algo enorme". 

Las actitudes hacia la cultura del lugar de trabajo se han polarizado cada vez más en los últimos años, con los trabajadores más jóvenes dando la espalda a lo que creen que es una cultura tóxica puesta en marcha por sus compañeros mayores.

Business Insider España ha informado previamente de que los trabajadores de la generación Z son más propensos a defender un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal y los derechos de los trabajadores, en contraposición a una mejor remuneración. 

Las redes sociales han estado a la vanguardia de estas conversaciones, con comunidades antitrabajo –que abogan por un estilo de vida libre de la cultura laboral tóxica– prosperando en Reddit, y términos como quiet quittingrenuncia silenciosa– y act your wage –trabaja según tu sueldo– haciéndose virales en TikTok. 

La compra de Twitter por parte de Musk se concretó el 28 de octubre, cuando el multimillonario pagó 44.000 millones de dólares para convertir la empresa en privada. Esa misma noche, Musk destituyó al consejero delegado Parag Agrawal y al director financiero Ned Segal, y el 31 de octubre, Twitter anunció que Musk había disuelto el consejo de administración de la compañía, compuesto por 9 directores, y se había convertido en el único director de toda la plataforma. 

Los cambios que Musk planea introducir en Twitter, entre los que se incluye que los usuarios paguen por el tic azul de verificación, han provocado reacciones negativas y han llevado a múltiples figuras de alto nivel a abandonar la plataforma. 

Busines Insider informó previamente de que se envió un mensaje interno al personal de Twitter que trabajaba en los cambios del proceso de verificación de la compañía diciéndoles que "las expectativas son literalmente trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana para sacar esto adelante". The New York Times informó de que varios trabajadores habían reconocido que dormían en la oficina de Twitter el viernes y el sábado por la noche.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.