Twitter asegura que Elon Musk trató de ocultar que sus analistas no encontraron un número desmedido de cuentas falsas en la red social

Kali Hays,
Grace Kay,
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

AP

Los abogados de Twitter señalan que los propios analistas de datos contratados por Elon Musk no encontraron un número desmedido de cuentas falsas en la red social. De hecho, sostienen que encontraron un número bastante por debajo de las estimaciones que hizo públicas el multimillonario.

Un día antes de que Musk enviara su primera carta a los directivos de Twitter dando por finalizado el acuerdo para adquirir la compañía por 44.000 millones de dólares (45.943 millones de euro), 2 firmas de análisis de datos le informaron de sus propias estimaciones sobre el número de cuentas falsas de la red social

Según han defendido los abogados de Twitter durante una audiencia que ha tenido lugar este martes, 27 de septiembre, la empresa Cyabra informó al CEO de Tesla de que Twitter podría contar, según sus propias estimaciones, con un 11% de bots. La otra compañía, CounterAction, comunicó a Musk que su análisis había arrojado un 5,3% de cuentas falsas.

Ambos porcentajes distan bastante de las estimaciones que el multimillonario utilizó como argumento para defender que finalmente no compraría la red social. Musk aseguró en mayo que el porcentaje de cuentas falsas de Twitter podría ser "mucho" mayor a un 20%

Por medio de un comunicado, el CEO de Tesla explicó que se retiraba del acuerdo de compra porque los bots que había en la red social eran "extremadamente superiores" al 5% que Twitter había revelado públicamente. La red social ha demandado a Musk para intentar obligarle a completar la adquisición a través de un juicio que tendrá lugar en los tribunales de Delaware el próximo octubre.

Los resultados de los 2 análisis encargados por el multimillonario van "muy en línea con las afirmaciones de Twitter", afirma ahora un abogado de la compañía. "Ninguno de estos análisis apoya ni por asomo lo que el señor Musk comunicó a Twitter y declaró públicamente a través de la carta publicada el pasado 8 de julio".

 

El abogado de Twitter acusa al equipo legal de Musk de haber ocultado esta información intencionadamente durante el proceso judicial, argumentando que era la primera vez que veían estos documentos cuando los habían estado buscando de que se impuso la demanda de la red social.

"Si existe algún análisis que corrobore lo que el señor Musk le dijo a Twitter y al mundo, desde luego no ha visto la luz a lo largo de este caso", ha añadido el abogado durante la audiencia. 

Este argumento del equipo legal de la red social debe ser cogido con pinzas ya que un 11% de cuentas falsas sigue siendo significativamente superior a las estimaciones que había desvelado Twitter en un primer momento. Los abogados de Elon Musk se han negado a declarar durante esta vista judicial.

La principal defensa de Musk para intentar librarse de la compra ha sido que Twitter intentó engañar deliberadamente a él, a sus inversores y al público mayoritario acerca del número de bots que hay en su plataforma. 

El CEO de Tesla y SpaceX defiende que esto equivale a incurrir en un fraude y que, por lo tanto, puede abandonar el proceso de adquisición sin tener que incurrir en coste alguno. A principios de mes, el multimillonario modificó la denuncia que había impuesto contra la red social para incluir nuevas demandas basadas en las declaraciones del antiguo jefe de seguridad de Twitter, Pieter Zatko.

Quién es Peiter Zatko, el 'garganta profunda' de Twitter: una estrella de la ciberseguridad que dijo que podría desconectar Internet en 30 minutos

Entre esas nuevas reclamaciones, el equipo legal de Musk ha incluido que Twitter no cumple con un decreto de consentimiento de la FTC (la Comisión Federal de Comercio estadounidense) en relación a la seguridad de sus datos. Además, los abogados sostienen que la red social no cuenta con las licencias de propiedad intelectual necesarias para algunos de sus procesos de aprendizaje automático. 

Musk argumenta ahora que estas 2 cuestiones también son razones válidas para echarse definitivamente atrás del acuerdo de compra. Sin embargo, los expertos judiciales no están convencidos de que ninguna de las alegaciones del multimillonario sea lo suficientemente sólida como para ganar el caso.

Twitter ha defendido que investigó y abordó todas las peticiones de Zatko cuando este las planteó durante el año que estuvo trabajando en la compañía y que ahora se encuentran investigando las relaciones que puede haber entre el antiguo jefe de seguridad de la red social y Musk o sus asesores.

Aunque se sigue especulando con la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial entre ambas partes, sigue previsto que el proceso judicial culmine con un juicio de 5 días que dará comienzo el próximo 17 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.