Pasar al contenido principal

Twitter cae un 19% tras no cumplir con las previsiones de ingresos y beneficio de Wall Street en el tercer trimestre del año

Twitter CEO Jack Dorsey.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey. Kimberly White/Getty Images
  • Las acciones de Twitter caen un 19% en los primeras horas de cotización del jueves en Estados Unidos después de presentar unos resultados del tercer trimestre que no cumplen con las previsiones de Wall Street.
  • El gigante de las redes sociales aumentó un 9% sus ingresos hasta los 824 millones de dólares (740,7 millones de euros).
  • Sin embargo sus beneficio ajustado vivió una pronunciada caída hasta los 0,05 dólares por acción por el peso de una demanda publicitaria más baja sobre su negocio.
  • Los usuarios activos diarios aumentaron un 17% hasta los 145 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las acciones de Twitter se desplomaron un 19% a primeras horas de cotización estadounidense del jueves después de que el gigante de las redes sociales presentara unos resultados del tercer trimestre que no cumplían con las previsiones de beneficios e ingresos de Wall Street. La compañía también advirtió de que los problemas con el producto y una demanda publicitaria más débil estaban teniendo un impacto en el negocio. 

Los ingresos de Twitter aumentaron un 9% en términos interanuales hasta los 824 millones de dólares (740,7 millones de euros), lo que supone una pronunciada desaceleración frente a un crecimiento del 18% en el segundo trimestre y del 29% de crecimiento del tercer trimestre del 2018.

La compañía ha culpado de estas cifras a los problemas con el producto y a una estacionalidad publicitaria mayor de la esperada en julio y agosto que compensaron el fuerte comercio en Estados Unidos en septiembre. La ralentización del crecimiento de las ventas, combinado con un alza del 17% en los costes, propiciaron una caída del 52% en el beneficio operativo hasta los 44,1millones de dólares (39,6 millones de euros).

La media de usuarios diarios monetizables (usuarios autentificados a los que se les puede mostrar anuncios) ascendió un 17%, hasta los 145 millones. La compañía atribuyó este crecimiento a la mejora en los productos, el crecimiento orgánico y el marketing.

Los títulos de Twitter cayeron un 12% antes de la apertura de mercado, ya que las cuentas del tercer trimestre del gigante de las redes sociales no cumplieron con las expectativas de crecimiento y beneficio de Wall Street.  

Leer más: Bots que te recuerdan que bebas agua y que te enseñan una foto de la misma planta cada día: así son los mejores bots de Twitter

Twitter también reveló, sin embargo, que esos errores afectaron a la promoción de su aplicación móvil, lo que obstaculizó su capacidad para orientar anuncios y compartir datos con colaboradores de métricas y publicidad. También se descubrió que algunas personalizaciones y configuraciones de datos no estaban funcionado de la forma adecuada.

Se estima que estos problemas redujeron el crecimiento de ingresos en tres puntos porcentuales o más durante el periodo. Además, desde la compañía advirtieron que se prevé que "tenga un impacto en el rendimiento general de nuestro negocio de publicidad en el próximo trimestre". Es más, se espera que resten 4 puntos porcentuales o más de su crecimiento en ingresos en términos interanuales en el cuarto trimestre.

 Aquí están los números claves de los resultados financieros del tercer trimestre:

  • Ingresos: Crecimiento del 9% desde el tercer trimestre de 2018 hasta los 824 millones de dólares (740,7 millones de euros). Los analistas encuestados por FactSet esperaban una media de 873,9 millones de dólares.
  • Beneficio por acción: EPS ajustado de 0,05 dólares, por debajo de los 0,14 dólares del pasado año. Los analistas proyectaron 0,20 por acción.
  • Media de usuarios diarios: 145 millones, un alza del  17% desde el pasado año. Añadió 6 millones de nuevos usuarios diarios activos monetizables, superando las expectativas de los analistas de 3 millones.
  • Previsiones del cuarto trimestre: ingresos entre 940 millones de dólares y 1.010 millones de dólares, por debajo de las previsiones de los analistas de 1.060 millones de dólares. 

Los ingresos de publicidad de Twitter ascendieron un 8% hasta los 702 millones de dólares (631 millones de euros), ya que la facturación publicitaria creció un 11% en Estados Unidos (una gran caída desde el 32% de crecimiento que marcó en el tercer trimestre de 2018). Las ventas internacionales de publicidad aumentaron un 5% ya que los errores de promoción de la aplicación móvil y la estacionalidad publicitaria se hicieron sentir.

Leer más: Twitter cerró más de 166.000 cuentas por propagar contenidos terroristas en la segunda mitad de 2018

La compañía culpó a una demanda publicitaria más débil durante el verano en una lista "relativamente ligera de grandes eventos y lanzamientos en julio y agosto en comparación con 2018".

La interacción publicitaria total se disparó un 23% en términos interanuales, pero los costes por participación de Twitter cayeron un 12% ya que los anunciantes pagaron menos para llegar a sus audiencias.  

"Continuamos progresando en salud, mejorando nuestra habilidad para identificar de forma proactiva y eliminar contenido abusivo, con más del 50% de los tuits eliminados por contenido abusivo en el tercer trimestre eliminados sin un testigo o un informe en primera persona", apuntó el CEO de Twitter, Jack Dorsey, durante la presentación de resultados.

 

Y además