Twitter censurará (a medias) los tuits de Donald Trump que se salten sus normas de uso

Alberto Iglesias Fraga
Follow Twitter Donald Trump
  • Twitter cede a la presión social y comenzará a censurar los contenidos más controvertidos de Donald Trump, aquellos que se saltan claramente su política de uso y respeto a la comunidad.
  • Sin embargo, en aquellos contenidos que infrinjan los estándares de Twitter pero tengan "interés público", la red social simplemente añadirá una nota explicando que esa publicación incumple con sus normas.
  • Solo se retirarán directamente aquellos tuits de Trump en que se incluyan amenazas directas y violentas contra personas individuales.

Durante mucho tiempo, a Twitter se le ha acusado de usar una doble vara de medir a la hora de censurar contenidos y bloquear a determinados usuarios. En concreto, se cuestionaba la razón por la cual la red social del pájaro azul toleraba que personajes famosos y controvertidos pudieran saltarse sus normas de uso, insultando a otros perfiles y faltando al respeto a la comunidad, mientras que esas mismas prácticas eran objeto de prohibición inmediata si se trataba de un usuario anónimo.

Y, en la diana de esta ilícita práctica, no podía estar otro que Donald Trump. El presidente norteamericano ha demostrado usar su cuenta de Twitter como un altavoz de sus pensamientos más absurdos, sus insultos menos disimulados a sus rivales políticos e, incluso, para emitir mentiras y falsedades por doquier.

Pues bien, finalmente Twitter ha cedido a la presión social... a medias. Así pues, la compañía de Jack Dorsey va a estudiar los tuits más problemáticos de Donald Trump en el futuro, de manera que podría censurarlos en los casos que estime oportuno. Decimos a medias porque esta censura no será total, ya que en los casos en que una publicación "infrinja los estándares de Twitter pero siga teniendo interés público", éste no se retirará sino que será acompañado de una nota adjunta advirtiendo de su contenido.

Leer más: 4 similitudes entre Donald Trump y Kim Jong Un que hacen pensar que no son tan diferentes

Dicho de otro modo: en lugar de censurar a Trump como se haría con cualquier otra persona de este planeta, lo que se hará es dotar de contexto a sus tuits y advertir de que es un contenido ofensivo que va en contra de las reglas. Solo se eliminarían directamente aquellas publicaciones en que se produzca "una amenaza directa y violenta contra un individuo particular".

Una de cal y otra de arena para seguir manteniendo la dualidad de criterios sobre la censura en Twitter y que, en última instancia, seguirá permitiendo a Donald Trump emitir toda clase de improperios en esta plataforma.

Solo hay que recordar que el controvertido presidente de EEUU ha insultado en repetidas ocasiones a sus enemigos políticos, a personas fallecidas como el senador John McCain, a periodistas de los medios que considera "fake news", a científicos que defendían la existencia del cambio climático e, incluso, ha difundido vídeos racistas y falsos contra la comunidad musulmana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.