Twitter cerrará Periscope en marzo de 2021 después de que la app de retransmisión en vivo haya estado en un "modo de mantenimiento insostenible" cayendo en uso durante dos años

Twitter CEO Jack Dorsey. Twitter bought Periscope in 2015.
Twitter CEO Jack Dorsey. Twitter bought Periscope in 2015.Francois Mori/AP

Twitter confirmó este martes a través del blog en Medium de Periscope que planea cerrar la aplicación de retransmisión de vídeo en directo próximamente.

El cierre de la aplicación será en marzo de 2021, cuando se borrará de las tiendas de aplicaciones. Según la compañía, la aplicación estaba en un "modo de mantenimiento insostenible" con una caída del uso en los últimos dos años y costes crecientes.

"Dejarla en su actual estado no iba a ser bueno para la actual comunidad de Periscope ni para Twitter", argumentó la empresa.

Periscope confirmó que la decisión podría haberse otmado antes "si no fuera por los proyectos que hubo que repriorizar por los eventos de 2020".

Kayvon Beykpour y Joe Bernstein fundaron Periscope en febrero de 2014 como una forma de retransmitir en vídeo eventos importantes. Twitter compró un año después la aplicación por una cantidad que no se reveló. Beykpour actualmente es responsable de producto en Twitter.

Días de descanso pagados y cuentos antes de ir a dormir: así mantiene Twitter viva su cultura con los empleados teletrabajando

Twitter inicialmente decidió operar Periscope como una app independiente, pero después decidió integrar la mayoría de sus funciones dentro de Twitter.

Según el reportero de TechCrunch John Constine, parte del fallo de Periscope tiene que ver con que no tenía usuarios cuando Twitter compró la aplicación. Algunos usuarios acusaron a Periscope en 2015 de no actuar contra el acoso en la plataforma.

Periscope también ha sufrido la competencia de otros gigantes de las redes sociales. Facebook lanzó una funcionalidad de vídeo en directo para todos sus usuarios en 2015 para competir con Periscope y Meerkat. Al mismo tiempo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg anunció acuerdos de retransmisiones como la MLS de fútbol en EEUU, la MLB de béisbol o la Premier League de Reino Unido. La última en llegar fue Twitch, la plataforma de retransmisión en directo que más utilizan los gamers, que ha superado los 3,8 millones de usuarios que retransmiten desde 2011.

Según Periscope, el legado de su trayectoria pervivirá en Twitter, lo que permitirá a los vídeos en directo acceder a una mayor audiencia.

"Estamos muy agradecidos a todos los que invertísteis tiempo y energía en convertir a Periscope en el lugar donde mostrar lo que ocurre en vuestro mundo y crear comunidades vibrantes", señaló Periscope en su mensaje de despedida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.