Twitter cierra 130 cuentas falsas de ERC "directamente asociadas con el independentismo catalán": así funcionaban

Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.
  • Twitter suspende 130 cuentas falsas de Esquerra Republicana, según ha contado en su blog.
  • La red ha insistido en que está en contra de que el poder institucional contribuya "conscientemente" a "perjudicar" la conversación en su plataforma.
  • Las cuentas falsas de ERC son las más numerosas detectadas por Twitter y solo superadas por otro grupo de Irán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitter ha publicado que ha suspendido 130 cuentas falsas "directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, en concreto, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), según ha informado en una publicación en el blog de la red social.

El jefe de Integridad del Sitio de Twitter escribe que estas cuentas buscaban "difundir contenido sobre el referéndum catalán", y que son "cuentas falsas que parece que han sido creadas con la intención de influir en la conversación de la forma más ventajosa posible, en términos políticos".

"Crear cuentas falsas viola las reglas de Twitter, y punto", zanja el directivo en la publicación.

Este informe de Twitter solo revela las cuentas relacionadas de alguna manera con los gobiernos de los países del mundo.

Twitter explica que su empresa cree que todos aquellos que cuentan con "las ventajas del poder institucional" y que a la vez "abusan conscientemente del servicio" (de Twitter) "no están promoviendo una conversación sana, sino trabajando de forma activa para perjudicarla".

Todas las cuentas han sido eliminadas de Twitter.

Leer más: El juicio del procés queda listo para sentencia: qué se ha investigado, quiénes son los acusados y qué puede pasar ahora

Este grupo de cuentas en el segundo mayor detectado por Twitter esta vez, solo superado por las 4.779 cuentas falsas identificadas en Irán, y que la red social atribuye al Gobierno iraní.

Tras España solo se encuentran 33 cuentas falsas procedentes de Venezuela y 4 de Rusia. 

A preguntas de El País de por qué ha tocado a ERC y no a otros, Twitter ha contestado que es lo que han encontrado y que si hay más, lo publicarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.