Twitter cierra cuentas a bots publicando contenido pro-Saudí sobre Khashoggi

Surveillance footage published by Turkish newspaper Hurriyet purports to show Jamal Khashoggi entering the Saudi consulate in Istanbul on October 2.
Surveillance footage published by Turkish newspaper Hurriyet purports to show Jamal Khashoggi entering the Saudi consulate in Istanbul on October 2.CCTV/Hurriyet via AP
  • Twitter ha suspendido cientos de cuentas bot, identificadas por NBC News como parte de una campaña coordinada para defender el papel del gobierno saudí en la desaparición del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.
  • Twitter confirmó a Business Insider que estaba al tanto de las cuentas bot.
  • Twitter dijo que no podía vincular definitivamente las cuentas con el gobierno saudí.

Twitter está suspendiendo cientos de cuentas bot involucradas en un esfuerzo coordinado para inundar la red social con mensajes políticos sobre el presunto asesinato de Jamal Khashoggi, un destacado disidente saudí.

Las cuentas han desatado una avalancha de mensajes en los últimos días que apoyan la versión del gobierno saudí en su papel en la desaparición del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, según NBC News, que informó sobre la situación el jueves. Twitter comenzó a tomar medidas enérgicas contra las cuentas después de haber sido notificado, según NBC News.

Twitter, sin embargo, dice que lleva al tanto de tales cuentas "un tiempo" y que ya estaba en el proceso de cerrarlas, según un portavoz dijo a Business Insider el viernes.

Los bots son cuentas automatizadas, utilizadas por spammers, hackers y otros delincuentes, para lanzar campañas coordinadas en redes sociales y ataques de denegación de servicio. Se les ha atribuido la difusión de información errónea, especialmente durante las elecciones presidenciales de 2016. Antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, Twitter hizo un esfuerzo por ser transparente en las medidas que está tomando para reducir el mal uso de su plataforma, especialmente por parte de agentes extranjeros.

Una de las cuentas de bot identificadas por NBC (que desde entonces ha sido suspendida) decía: "Desde el principio, declaraciones falsas han intentado vincular la desaparición o el asesinato de #Jamal_Khashoggi con el reino. Esta es una campaña que están llevando a cabo contra el reino".

Twitter dijo a Business Insider que las cuentas que había suspendido, aunque "se comportaban como las típicas cuentas de spam", no podían ser verificadas como cuentas respaldadas por el gobierno saudí (en lugar de apoyar de forma independiente al rey).

Los problemas de Twitter con los bots son conocidos. La plataforma marca 10 millones de cuentas de spam potenciales cada semana en un intento de frenar los bots. Pero NBC fue capaz de identificar cientos de cuentas que enviaban spam a Twitter con tweets idénticos que apoyaban la posición del gobierno saudí.

Según se informa, los relatos marcados enviaron cientos de tweets idénticos en masa que ponían en tela de juicio la idea generalizada de que Arabia Saudita estaba implicada en la desaparición de Khashoggi, que se teme que haya muerto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: