Bruselas publica la primera tanda de informes sobre cómo las tecnológicas combaten la desinformación y el de Twitter decepciona

Elon Musk, propietario de Twitter.
Elon Musk, propietario de Twitter.

Reuters

  • La Comisión ha publicado este jueves los primeros informes en los que las tecnológicas cuentan cómo combaten a día de hoy los bulos y la desinformación.
  • Estos informes son semestrales y en el primero Twitter ha decepcionado: una comisaria europea lamenta que la red social de Musk se quede "tan atrás" con respecto al resto.

La Comisión Europea lanzó el guante en 2021 y las grandes tecnológicas  firmando el nuevo Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación. Ahora, fruto de ese acuerdo, Bruselas acaba de publicar la primera tanda de informes, uno por el que cada compañía ha rellenado. Puedes consultarlos todos en la web del Código.

Estan las grandes tecnológicas —Google, Meta, Microsoft, Twitter o incluso Adobe—. Hay una sonora ausencia, la de Amazon, que sí está presente a través de su red social, Twitch. También hay informes de verificadores, como Maldita, y organizaciones activistas, como Avaaz. 

En los documentos, que alcanzan en algunos casos cerca del centenar de páginas, se recogen los compromisos que se alcanzaron cuando se firmó el Código de Buenas Prácticas y se detalla cómo y con qué concreciones se están tratando de cumplir esas cláusulas. Y, sin embargo, no todas las respuestas han entusiasmado a Bruselas.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad, Věra Jourová, ha mostrado su "decepción" al ver que el informe de Twitter "se queda muy atrás comparado con otros". "Espero mucha más seriedad en el compromiso de sus obligaciones".

Esa literalidad la recoge un comunicado de prensa de Bruselas —que puedes consultar aquí— en el que Jourová también destaca el "importante hito" que supone la publicación "de los primeros informes del Código". "Me gusta ver cómo la mayoría de los firmantes, grande y pequeños, están respondiendo".

"Me alegra también ver los primeros informes a nivel país, pero hace falta más trabajo a la hora de ofrecer datos a investigadores. Tenemos que tener más transparencia y no podemos dejar la preservación de los datos solo en manos de plataformas en línea. Necesitan ser datos independientes y verificables", abunda Jourová.

El Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación, aunque nació como un proyecto no vinculante legalmente, sí puede ser de enorme ayuda en especial a las multinacionales tecnológicas que en los próximos meses se verán vigiladas de cerca por Bruselas a través del inminente Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés.

Edward Snowden

Si el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) introduce nuevas prohibiciones y mecanismos sancionadores para que la Comisión pueda evitar mayores distorsiones al libre mercado en la Unión, el DSA hace lo propio a la hora de garantizar una relación lo más sana posible entre usuarios y plataformas en línea.

El propio Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, anticipa que la publicación de estos primeros informes suponen "un paso más en la lucha contra la desinformación" y es "de interés" de todos los firmantes el mostrar sus compromisos y cómo implementan el texto de este Código a su práctica diaria "para anticiparse a las obligaciones que incorporará el Reglamento de Servicios Digitales".

"Ofreciendo acceso completo a todos los informes de hoy, el Centro de Transparencia da la oportunidad a todo el mundo —incluyendo a investigadores y ONG— de bucear entre todos los datos disponibles e impulsar mejoras en marcha y en pos de la transparencia", considera el comisario.

Breton, sin embargo, y sin hacer alusiones directas a Twitter, sí dice que no le sorprende el ver "una amplia gama de calidad" entre los informes "atendiendo a los recursos de los que disponen las compañías que han firmado este proyecto".

Desde el aterrizaje de Elon Musk al frente de Twitter se han introducido pocos cambios que mejoren la lucha contra la desinformación en una plataforma que, para muchos expertos, ha contribuido a la propagación de bulos, desinformación y mensajes que están polarizando a la sociedad.

Algunos tuits, por el momento solo en EEUU, ya muestran etiquetas con contexto en los que se explica por qué la información compartida en una publicación puede ser inexacta y se da todos los detalles. Sin embargo, poco más se ha hecho, y el informe que Twitter ha colgado en el Centro de Transparencia del Código de Buenas Prácticas es parco en palabras.

En todo momento, la compañía de Musk se limita a referirse constantemente a sus políticas de contenido y de uso de la plataforma. Solo en determinados compromisos, Twitter avanza que cuando impere el DSA relanzará su Centro de Transparencia de Anunciantes, que funcionó hasta 2019 "y daba acceso a los usuarios a un listado de cuentas que se publicitan en la plataforma".

TikTok se compromete a mejorar

Otro sabor de boca ha dejado otro de los informes. TikTok, que ya se reunió con comisarios europeos hace unas semanas, ha vuelto a mostrar síntomas de cercanía y comprensión con el Viejo Continente y ha ofrecido en su primer informe un reconocimiento de que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

"Aunque estamos orgullosos de poder ofrecer este nivel de granularidad de los datos por primera vez, reconocemos que todavía hay trabajo por hacer. En los próximos meses seguiremos invirtiendo en un gran número de iniciativas", explicaba Caroline Greer, directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de la multinacional en un comunicado de la firma.

La guerra en Ucrania desata una oleada de desinformación en redes sociales, con cientos de vídeos y sonidos de supuestas zonas de guerra publicados sin filtro

A mediados del pasado mes de enero ya se supo que en Bruselas estaba creciendo el escepticismo sobre el uso que la plataforma de origen chino hace de los datos de sus usuarios. Eso se materializó apenas unos días después, con el responsable de Política Digital de la Unión Europea lanzando directamente una advertencia a TikTok:

"No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos".

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