Elon Musk asegura que Twitter se ajustará a las leyes en materia de la libertad de expresión: qué debes saber sobre la nueva normativa aprobada por la UE

Cheryl Teh,
Elon Musk

Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, ha explicado que su visión de la protección de la "libertad de expresión" en la plataforma también implica el cumplimiento de la ley.

En un tuit publicado el miércoles, el multimillonario escribió lo siguiente: "Por 'libertad de expresión' me refiero simplemente a la que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va más allá de la ley".

"Si la gente quiere menos libertad de expresión, pedirá a los Gobiernos que aprueben leyes en ese sentido", ha añadido. "Por tanto, ir más allá de las leyes es contrario a la voluntad del pueblo".

Autodenominado "absolutista de la libertad de expresión", Musk ha prometido convertir Twitter en una "plaza digital donde se debatan asuntos vitales para el futuro de la humanidad". En el período previo a su adquisición de la plataforma, el CEO de Tesla y SpaceX también ha indicado que probablemente cambiaría la forma en que Twitter modera los contenidos y gestiona los bloqueos de cuentas. 

Elon Musk celebrando un hito

Aunque Musk no ha especificado en su tuit si se refería a la legislación estadounidense o a la internacional, sus ambiciones para la plataforma podrían chocar con la normativa europea recientemente impuesta sobre la moderación de contenidos en línea, una perspectiva potencialmente costosa para su nueva empresa.

El sábado, la Unión Europea aprobó la Ley de Servicios Digitales, un paquete legislativo destinado a luchar contra la difusión de la desinformación y los contenidos ilegales en internet. Las grandes empresas tecnológicas que quieran operar en los países de la UE tendrán que cumplir las normas o se arriesgan a multas y a una posible prohibición.

Un Twitter "Muskificado" choca con la nueva normativa de contenidos de la UE

Elon Musk Twitter

Reuters

La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas en línea (VLOP) —como Twitter, Facebook e Instagram— operar sobre la base de que lo que es ilegal fuera de internet debe serlo online, de acuerdo a las leyes de la UE.

Por ejemplo, la ley exige que las principales plataformas de redes sociales marquen los mensajes que inciten al odio, eliminen cualquier tipo de propaganda terrorista y establezcan marcos para retirar rápidamente los contenidos ilícitos.

Además, según la ley, las plataformas deben poseer un "mecanismo de respuesta a la crisis" para combatir la desinformación. El texto de la ley cita específicamente el ejemplo de la invasión rusa de Ucrania y cómo se ha manipulado la información online en medio del conflicto.

La ley también establece disposiciones especiales para evitar que la publicidad se dirija a los menores.

Plataformas como Twitter también tendrán que llevar a cabo análisis anual de riesgo para supervisar cómo sus plataformas pueden estar contribuyendo a la difusión de material que genere división, que incluya contenidos que tengan "efectos adversos sobre los derechos fundamentales", amenacen "los procesos democráticos y la seguridad pública" o exacerben la "violencia de género".

El incumplimiento de las leyes de la UE podría impactar sobre los ingresos de Twitter

Las sanciones por infringir la ley podrían perjudicar a Twitter y, por extensión, a Elon Musk. Por un lado, la empresa podría enfrentarse a sanciones en Europa que le restarían alrededor del 6% de sus ingresos, o bien darían lugar a una prohibición total de que la empresa opere en Europa, según ha advertido Thierry Breton, comisario de mercado interior de la UE.

Existen algunas leyes específicas en cada país que Twitter tendrá que tener también en cuenta. Por ejemplo, la normativa alemana obliga a empresas como Twitter a eliminar los mensajes de odio en un plazo de 24 horas o se enfrenta a multas de hasta 50 millones de euros.

Mientras tanto, el Reino Unido —que ya no forma parte del bloque de la UE— también está buscando aprobar un proyecto de ley de seguridad online, lo que podría dar lugar a que Twitter tenga que moderar no solo el contenido ilegal, sino también el perjudicial, si desea operar en el país.

"Si el enfoque (de Musk) va a ser 'simplemente deja de moderar (Twitter)', probablemente se encontrará con muchos problemas legales en la UE", ha dicho a ABC News Jan Penfrat, asesor principal de políticas del grupo de derechos digitales EDRi. 

"Una versión 'elonizada' de Twitter probablemente no cumpliría los requisitos de los artículos 26 y 27 de la DSA", según ha explicado Mathias Vermeulen, director de políticas públicas de la agencia de derechos digitales AWO, según TechCrunch.

"Esto puede llevar a multas (que a Musk no le importan), pero podría llevar a la prohibición de Twitter en la UE en caso de repetidas violaciones", ha añadido Vermeulen, según el medio. "Ahí es cuando la cosa se pone realmente interesante: ¿Cambiaría su visión ideal de Twitter para preservar el mercado de la UE? ¿O está dispuesto a dejarlo porque no lo compró como una oportunidad de negocio, sino para 'proteger la libertad de expresión en Estados Unidos'?".

Los dirigentes de la UE también han advertido a Musk que debe cumplir sus normas.

"Damos la bienvenida a todo el mundo. Estamos abiertos, pero con nuestras condiciones. Al menos sabemos qué decirle: 'Elon, hay reglas. Eres bienvenido, pero estas son nuestras reglas. No son tus reglas las que se aplicarán aquí'", según dijo Breton al Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.