Antiguos empleados de Twitter demandan a la empresa por despedir a una proporción injusta de mujeres

Lakshmi Varanasi,
Sam Tabahriti,
Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla.
Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla.

Adrees Latif/Reuters

  • Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter a finales de octubre, ha recortado más de la mitad de la plantilla.
  • Desde entonces, antiguos empleados han presentado demandas contra Twitter por cometer diversas prácticas desleales, la última de ellas por discriminación de género.

2 exempleadas de Twitter han presentado una demanda colectiva contra la compañía, acusándola de discriminación por razón de género.

La demanda –presentada en el Tribunal Federal de San Francisco– alega que las nuevas políticas de Elon Musk han tenido un "impacto desproporcionado" sobre las mujeres.

Según los datos presentados por la demanda, Twitter habría despedido al 57% de las mujeres y al 47% de los hombres. Dentro de este porcentaje, el 63% de las mujeres estaban en puestos de ingeniería, frente al 48% de los hombres despedidos que tenían cargos similares, según detalla la parte demandante.

Esta es una de las varias demandas que antiguos empleados han presentado contra Twitter desde que Elon Musk asumió la compañía el 27 de octubre y eliminó a más de la mitad de la plantilla de la empresa.

Algunas demandas colectivas se refieren a las violaciones por parte de Twitter de la Ley WARN de California, que exige a las empresas avisar a los empleados con una antelación significativa antes de realizar despidos masivos. Los exempleados alegan que Twitter les avisó con menos de 60 días de antelación y les descontó meses de indemnización. 

Elon Musk apostó fuerte por Twitter: Tesla pagará las consecuencias

Otro de los frentes que Musk tiene abiertos es el que alega que Twitter ha discriminado a los trabajadores discapacitados al exigirles que acudieran a la oficina sin proporcionarles ajustes razonables que les permitieran volver de forma segura, incumpliendo un mandato de la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California. 

Shannon Liss-Riordan, abogada laboralista que representa a algunos de los empleados de Twitter, ha dado una rueda de prensa en San Francisco antes de la vista judicial de  la demanda colectiva de 5 extrabajadores por la que Twitter no notificó con antelación los despidos masivos, recordando que también presentó una acción judicial similar contra Tesla por despidos en junio de 2022

La vista se centró en una moción de urgencia que exige a Twitter que informe a todos los empleados de sus derechos antes de comunicar los despidos. 

4 de los demandantes representados por Liss-Riordan también intervinieron ante los medios de comunicación. Muchos de ellos expresaron su apoyo a antiguos compañeros con familia o a quienes no podían arriesgarse a comparecer.

Dmitry Borodaenko, antiguo director de ingeniería de Twitter, es el principal demandante en el caso contra la discriminación de Twitter de los empleados con discapacidad. El exdirector afirmó que, como superviviente de cáncer, contraer un virus como el COVID-19 era una "situación de vida o muerte". Necesitaba trabajar desde casa para evitar riesgos para su salud, pero las nuevas políticas de Musk lo hacían casi imposible

Emmanuel "Manu" Cornet, antiguo ingeniero conocido por sus caricaturas satíricas, ha asegurado a Business Insider que "lo único que realmente quiero de esto es enviar señales de apoyo a las personas que puedan encontrarse en situaciones similares".

Elon Musk está convirtiendo parte de las oficinas de Twitter en dormitorios para que los empleados duerman allí

El sentimiento más predominante entre los participantes en la vista fue la desaprobación hacia el propio Musk. Muchos señalaron que el nuevo CEO de Twitter parecía creer que no había consecuencias legales por cómo trataba a los trabajadores. 

"Hay multimillonarios que creen estar por encima de la ley. Elon Musk es el hombre más rico del mundo", ha afirmado Liss-Riordan. "Es realmente importante que se cumplan las leyes en nuestro país, para que los ricos y las empresas reconozcan que tienen una obligación con los trabajadores".

Twitter no ha respondido inmediatamente a la solicitud de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.