Lo que Twitter está haciendo para ayudar a sus empleados a seguir teletrabajando para siempre: desde inventar una nueva jerga hasta usar señales con las manos en las videollamadas

Twitter's headquarters in San Francisco.
Justin Sullivan/Getty Images
  • Twitter ha estado trabajando en la "descentralización" de su plantilla desde 2018, incluyendo políticas para facilitar la vida de los trabajadores a distancia. 
  • Algunos equipos de Twitter han inventado señales con las manos para ayudar a los empleados a hablar durante las reuniones virtuales, mientras que otros equipos han inventado nuevas frases para que las reuniones vuelvan a funcionar, según el Washington Post
  • Twitter fue la primera gran empresa tecnológica que hizo que su personal empezara a trabajar desde casa, y el director general Jack Dorsey ha dicho a los empleados que pueden seguir trabajando a distancia para siempre.
  • Desde entonces, Twitter ha decidido subarrendar más de 9.000 metros cuadrados en su sede de San Francisco y tiene una política para recortar el salario de aquellos empleados que se muden fuera del área de la Bahía de San Francisco a zonas más baratas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Incluso antes de la pandemia, Twitter se estaba preparando para un futuro que dependiese en gran medida del teletrabajo, lo que incluye el empleo de nuevas tácticas para ayudar a los empleados a trabajar bien en equipo cuando están a distancia. 

Eso es según un nuevo artículo de Elizabeth Dwoskin en The Washington Post, que explora el enfoque de Twitter en la creación de una plantilla "distribuida", que ha estado años en proceso de elaboración. La idea surgió a raíz de un exitoso día de teletrabajo del CEO de Twitter, Jack Dorsey, en enero de 2018, que lo llevó a enviar un correo electrónico a toda la empresa para celebrar los méritos de trabajar fuera de la oficina. 

"Siempre debemos hacer que las personas se sientan más creativas, y me encantaría que fuéramos mucho más flexibles a la hora de trabajar desde casa", escribió Dorsey. 

Desde entonces, Dorsey ha sido franco sobre la descentralización de Twitter.

Leer más: El fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey, compra la startup de pagos española Verse

"Hace que la ubicación sea irrelevante, pero aún así aquí estamos, una compañía de Internet, que se está centralizando completamente en San Francisco", dijo Dorsey en el podcast The Boardroom: Out of Office' en agosto. "No estamos cumpliendo con los ideales de lo que Internet nos inspiró a ser". 

El resultado ha sido un giro a favor de una mayor flexibilidad en torno a dónde pueden trabajar los empleados de Twitter y nuevos recursos y políticas para hacer la vida más fácil para aquellos que deciden dejar la oficina. Esto ha sido útil especialmente después de que el coronavirus obligara a Twitter a cerrar sus puertas. Desde entonces, Dorsey ha dicho a los empleados que pueden trabajar desde casa "para siempre" si lo desean.

Antes de la pandemia, los managers de Twitter empezaron a trabajar desde casa unos días a la semana, viajando alrededor del mundo, o trabajando remotamente de manera permanente. El vicepresidente de ingeniería de la compañía, Mike Montano, comenzó a probar reuniones virtuales en la oficina, pidiendo a las personas de su equipo que se sentaran en diferentes salas y se conectaran en Google Hangouts. 

Los equipos están usando nuevas frases y señales con las manos para mejorar las reuniones por videollamada. Los empleados ahora tienen una manera de señalar que tienen algo que decir o que necesitan desconectarse, y el equipo de recursos humanos de Twitter utiliza la frase 'ELMO' (abreviatura en inglés de '¡Basta! Sigamos adelante') para ayudar a que las reuniones vuelvan a encarrilarse. 

Twitter ha estado haciendo otros ajustes a medida que más empleados trabajaban a distancia, incluyendo los salarios: aquellos que se mudan fuera del área de la Bahía de San Francisco a zonas más baratas, es probable que se enfrenten a un recorte salarial, un portavoz de la compañía dijo a Business Insider el mes pasado. 

Twitter también ha decidido subarrendar 9.000 metros cuadrados de espacio en su sede de San Francisco.

Twitter no es la única empresa tecnológica que está reconsiderando el futuro de trabajar en una oficina: a finales de mayo, Facebook dijo que permitiría a algunos empleados trabajar desde casa de forma permanente. De hecho, Shopify, Slack o Zillow han seguido su ejemplo desde entonces.

Otros artículos interesantes:

Cuánto gana un funcionario de la Agencia Tributaria: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Una nueva investigación encuentra la fórmula matemática para viajar en el tiempo

El nuevo desinfectante para la ropa de Mercadona es capaz de eliminar el 99,9% de las bacterias sin lejía